La senadora Patricia Bullrich reconoció que el Gobierno cometió un error en el artículo de la Reforma Laboral que establecía el pago del 50% del salario en todos los casos de licencia por enfermedad.
“Cometimos un error y lo vamos a arreglar”, afirmó la legisladora, quien impulsa el proyecto en el Senado y cuya iniciativa obtuvo media sanción la semana pasada. Esta semana comenzará su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Bullrich explicó que el problema fue no haber diferenciado los distintos tipos de enfermedades. “Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades. Nos pasó porque tomamos la estructura de la vieja ley que no distingue entre un esguince y un cáncer”, sostuvo.
Tras las críticas recibidas, el Gobierno anunció que mantendrá el pago del 100% del salario en los casos de enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Para el resto de las situaciones, se mantendría el 50%, según lo previsto en el proyecto.
La senadora también confirmó que la modificación del artículo fue impulsada por La Libertad Avanza. “Nos hacemos cargo de que nosotros lo introdujimos en el debate”, señaló. Según explicó, la propuesta surgió tras consultas con jueces laborales que advertían sobre ausentismo, litigiosidad y la existencia de certificados médicos falsos.
En esa línea, defendió la necesidad de modificar la norma al sostener que el artículo vigente generaba “una mafia de los certificados”. Aseguró que hay personas detenidas por ese tipo de maniobras.
Sobre la forma en que se incorporarán los cambios durante el debate en Diputados, indicó que el área de Legal y Técnica analiza alternativas para evitar que el proyecto deba volver al Senado. No obstante, minimizó esa posibilidad y señaló que, en caso de regresar a la Cámara alta, el trámite podría demorar “una semana más”.
Además, aclaró que no habrá cambios en la decisión de prohibir que las billeteras virtuales acrediten salarios, medida incluida en la reforma.
Ver esta publicación en Instagram
