Eduardo “Chabay” Ruiz quiere volver a la Cuna de Poetas y Cantores: anunció que será candidato a intendente de La Banda

El exintendente bandeño Eduardo “Chabay” Ruiz anunció este martes 18 de febrero que será candidato a intendente de la ciudad de La Banda en las elecciones previstas para agosto de 2026.

El referente del espacio Despierta Santiago utilizó sus redes sociales para difundir un video con fuertes críticas al oficialismo, en un mensaje dirigido “al poder político” y a los vecinos de la ciudad.

En el video, Ruiz apuntó contra “los dirigentes mediocres” y “los medios pagados por el poder político”, y aseguró que “mienten y seguirán mintiendo sobre las condiciones para ser candidato a intendente”. En ese sentido, sostuvo que fue habilitado por el Tribunal Electoral en distintas oportunidades para postularse a senador nacional, diputado nacional y diputado provincial, y afirmó que cumple con “todos los atributos de carácter constitucional y legal” para competir por la intendencia.

“¿Piensan ellos que abandonaría la lucha? No será así”, expresó. Además, cuestionó con dureza la gestión actual al señalar que “La Banda se encuentra en la peor situación de su historia, con calles abandonadas, la ciudad sucia y sin orden administrativo”.

En otro tramo del mensaje, convocó al “poder político” a “jugar limpio” y permitir que “los bandeños elijan libremente”, y prometió recuperar el orden y devolverle a la ciudad eventos emblemáticos como el Festival Nacional de La Salamanca.

“Frente a las mentiras del poder político, la verdad: el Tribunal Electoral me habilitó siempre para ser candidato porque cumplo con cada requisito. No voy a abandonar la lucha por mi ciudad. La Banda merece orden, limpieza y futuro. ¡Vamos a sacarla adelante!”, escribió en el texto que acompañó el video que no tardó en viralizarse.

Inhabilitado moralmente

El anuncio se produce meses después de un nuevo capítulo judicial y político en la trayectoria de Ruiz. En 2025 fue electo diputado provincial por el frente Despierta Santiago, pero la Legislatura rechazó su asunción al declararlo inhabilitado moralmente, en función de la condena por abuso sexual que pesa en su contra desde 2013. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso que había presentado, dejando firme la decisión que le impidió ocupar la banca.

 

Lejos de dar un paso al costado tras ese revés, el exfuncionario vuelve a apostar por un regreso al sillón de la intendencia bandeña, el mismo cargo que ocupó durante años y que estuvo atravesado por fuertes polémicas. Con un discurso confrontativo y apelando a la “lucha” contra el poder político provincial, Ruiz insiste en volver al centro de la escena en La Banda, una ciudad donde su figura sigue generando tanto adhesiones, como también rechazos contundentes.

Compartir