La Justicia Federal, a favor de un papá bandeño: intimó a OSECAC a pagar el medicamento de su hijo
Abogados del padre del menor, Dra. Carla Daniela Sequeira y Dr. Leandro Jiménez.

Tras la presentación de un amparo, el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero ordenó a la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) costear la medicación de un adolescente de 12 años con discapacidad. La medida cautelar deviene de las acciones legales iniciadas por el papá del menor, Alfredo Sebastián Carate, un vecino del barrio Paraíso de la ciudad de La Banda, quien bajo el patrocinio de los abogados Dra. Carla Daniela Sequeira y el Dr. Leandro Jiménez presentó un amparo.

El dictamen judicial alcanzado exige a la organización la “provisión y cobertura total del medicamento Tetrabenazina”, requerida por el adolescente. Su salud no puede esperar, ya que su diagnóstico es de “parálisis cerebral, epilepsia y distonia”, de acuerdo a lo evaluado por el médico tratante, Dr. Pablo Sebastián Fortini.

Según lo resuelto por el Juzgado, la medida “deberá hacerse efectiva previa caución juratoria que deberá prestar el accionante, beneficiado de la presente medida cautelar, y hasta tanto se dicte sentencia de fondo en la presente causa, conforme lo considerado.

OSECAC deberá entregar el medicamento de manera urgente, mientras que el padre del menor deberá continuar con un trámite formal, mediante el cual jura que su pedido es real y que se hace responsable legalmente por haber solicitado la cautelar.

Además, la obra social tiene un plazo de 5 días hábiles para presentarse ante el juez y entregar un “informe circunstanciado”, con su versión de los hechos y los argumentos para explicar por qué no se brindó la cobertura al afiliado. Incluso, debido a la gravedad de la demanda, el Poder Judicial debe tratar el caso pese a la feria judicial.

Ultimátum

El fallo intima  a OSECAC a presentar ante el Juzgado un comprobante que acredite la entrega del medicamento al paciente en el plazo de 72 horas.

En caso de que eso no ocurra advierte sobre multas de dinero que serán cobras por cada día de demora. Es decir, si no cumplen en 72 horas, el Juzgado empezará a sumar una multa diaria (que suele ser alta) hasta que entreguen el remedio.

Compartir