“Lo que mata es la humedad” suele decirse y no es mentira. Los altos porcentajes en la “Madre de Ciudades” provocaron hoy una jornada agobiante con sensación térmica de 48 °C. Este miércoles, la máxima fue de 36.3 °C y no hay indicios de un descenso de temperatura, pese a que rige alerta amarilla y naranja para gran parte de la provincia.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la humedad acompañó la jornada desde muy temprano. A las 17, fue del 58% que, sumado a las altas temperaturas se tradujo en un día “infernal” para los santiagueños.
Hace unos minutos, el organismo nacional emitió dos alertas por tormentas de variada intensidad desde el sur de la provincia. Sin embargo, lejos de traer el alivio, las temperaturas continuarían en ascenso, con una mínima de 25 °C y máxima de 36 °C para mañana.
Según el reciente informe, los departamentos bajo alerta son Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loret, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.
El alerta amarilla indica que la zona “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. “Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h”. Además, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Mientras que el Naranja, anticipa “tormentas fuertes, algunas localmente severas”. “Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que podrían superar 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 70 y 100 mm, que pueden ser superados de forma puntual”.
