EL TRIBUNERO…
Con paro general, con movilizaciones, con lo que sea, igual tengo que laburar y eso que estaba especial para la pileta y melón con gancia bien “helao”, un clásico de verano. Y hablando de clásico, estaba pensando en esos duelos de rivales de toda la vida de la Liga Santiagueña que a pesar de que perdieron cierta importancia para algunos porque participan en torneos nacionales, en las charlas de café o en los famosos “tercer tiempo” siempre están y se ponen picantes.
Arranco con un Central Córdoba-Mitre. Seguramente muchos dirán que el Ferro con estar jugando en Primera División y haber ganado la Copa Argentina, nadie le puede decir nada; pero ojo que el Aurinegro sabe como defenderse, porque nunca descendió a la antigua y desaparecida Primera B de la Liga. Pueden estar horas discutiendo, hasta de convocatoria se “comerán los ojos”.
Y Güemes se mete en la conversación con el clásico del Oeste y le pasará lo mismo porque Central Córdoba históricamente es el que más lejos llegó a nivel nacional e internacional jugando Libertadores y Sudamericana. Pero el Gaucho tiene sus épicas en el Alfredo Terrera y si no me equivoco le dio el último empujoncito para que se vaya a la B.
Los clásicos son únicos y de los dos lados hay cómo defenderse. Mirá en La Banda, Sarmiento dice que es “el más grande”, hasta hizo una bandera con “el 55% es hincha del Profe”, algo así. Juega Federal A, domina el historial con Central Argentino y hasta lo goleó 4 a 0 en el 97 para mandarlo al descenso. También tiene más títulos, pero ojo que el Albo siempre retruca.
Le dio tres vueltas olímpicas en su cancha, dos en una semana y en el viejo Argentino B, un domingo 6 de febrero por la mañana con la recordada bolea de Cula Pérez al ángulo le ganó y lo sacó del certamen.
En el barrio Norte, Estudiantes con Comercio, clásico que “Estuky” dominaba hasta con su gente e historia, pero los últimos años el Tripero emparejó y hasta es el último campeón de la Liga.
En Fernández, Sportivo con Independiente, en Beltrán, Unión con Independiente, en Forres Atlético con Defensores, en La Banda Villa Unión con Agua y Energía, viejo clásico de la B con un duelo de hinchadas bien picante.
En cualquier rincón de Santiago hay clásicos y todos tienen sus historias, pero me quiero despedir con una interesante pregunta ¿cuál es el clásico más desparejo del fútbol santiagueño?
