Marcha en Santiago del Estero contra la reforma laboral: fuerte convocatoria en la Plaza Libertad

En la antesala del debate que podría retomarse este jueves en la Legislatura (si el quórum acompaña), distintas agrupaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron en Plaza Libertad para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado a nivel nacional.

La convocatoria formó parte del Paro Nacional y movilización de trabajadorxs universitarixs realizado en todo el país. En Santiago del Estero, la concentración comenzó a las 9 de la mañana y reunió a docentes universitarios, integrantes de la asamblea permanente universitaria, organizaciones políticas y referentes sociales bajo una consigna clara: “No a la reforma laboral y en defensa de la universidad pública”.

En diálogo con Omar Estanciero para “La Mañana de Info”, el doctor Carlos Bonetti, licenciado en Sociología por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, brindó detalles desde el lugar de la movilización.

“En estos momentos se están llevando a cabo los discursos de distintas agrupaciones políticas que hacen referencia al debate que se va a producir hoy, a partir de las 14 horas, en caso de conseguirse quórum. Ya hubo un largo debate social que se instaló incluso en los medios respecto a este proyecto tan complejo, que tiene puntos muy intrincados en lo que es la reforma laboral”, señaló.

Bonetti explicó además que la convocatoria no solo respondió al tratamiento legislativo de la reforma, sino también a otras preocupaciones vinculadas al sistema universitario. “Aquí hay otros temas por los cuales se han convocado agrupaciones políticas y docentes universitarios. Estamos participando junto a integrantes de la asamblea permanente universitaria”, expresó.

Entre los principales reclamos, los manifestantes exigieron el cumplimiento urgente de la Ley de Financiamiento Universitario —aprobada por ambas cámaras del Congreso y luego suspendida por el Poder Ejecutivo—, el restablecimiento de la paritaria para la recomposición salarial y la garantía de presupuestos adecuados para el funcionamiento de las universidades públicas.

La convocatoria difundida en redes sociales fue contundente y convocante a pesar del calor: “¡Salimos a la calle a decirle no a la reforma laboral y en defensa de la universidad pública!”. También advirtieron que impulsarán un plan de lucha que podría incluir el no inicio del ciclo lectivo si no hay respuestas concretas.

Mirá la entrevista completa

Compartir