El pasado lunes Elías Suárez, en sus redes sociales realizó el anuncio de la pauta salarial para todos los agentes de la administración pública provincial, otorgando un aumento al básico del 42,4%, superando la inflación interanual del 32,4% por 10 puntos porcentuales. Al mismo tiempo anunció el cronograma y fecha de pago de bonos remarcando que el primera será en las próximas horas y por 250 mil pesos y quedando fuera del alcance de todo tipo de descuento.
Pero miremos un poco que pasa en la región para comparar, según publicaciones de medios de cada distrito. En Tucumán las negociaciones arrancan este viernes, 20 de febrero, y Osvaldo Jaldo ya abrió el paraguas al decir que “estamos en un contexto difícil, de baja recaudación y un panorama muy complicado”, lo cual fue interpretado por los gremios tucumanos como “un llanto anticipado”, y los más optimistas entienden que podría dividirse en dos semestres, que sumados los dos en el año entero quedaría por debajo de la anual del 32,4%.
En Córdoba también se está negociando. El primer antecedente fue que en diciembre del año pasado el gobernador de allí otorgó un bono de 100 mil pesos. El primero de esta provincia, a cobrarse en las próximas horas, es de 250 mil pesos.
También a fines del año pasado Martín Llaryora fijó un aumento del 4% para los agentes de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, el cual podría activarse hasta diciembre del 2027 y suele ser una referencia para las paritarias estatales cordobesas.
En Santa Fe, como se supo, la policía de esa provincia le torció el brazo a Pullaro, pero el resto de los agentes estatales no correrían la misma suerte, ya que el primer ofrecimiento del estado santafecino a sus docentes fue el de un aumento del 12,5% semestral, lo que significa un 25% anual. Serían 20 puntos menos que la anual en el primer semestre y 10 menos en el segundo, pero comparado con nuestra provincia un 30% menos y luego un 20% abajo.
Casos similares se dan en Catamarca y La Rioja, con aumentos irrisorios que no alcanzan a los dos dígitos y en el caso riojano una ayuda escolar de 200 mil pesos, contra los 280 mil santiagueños, que si se suman a los 250 mil del bono de inicio de ciclo lectivo superan entre los dos el medio millón de pesos.

El gobernador Elías Suárez, en su debut en el formato streaming en “La Mañana de Info”, recalcó que con los mismos montos de los bonos del año pasado se alcamzaría un piso de casi un 1.500.000 pesos, si se hace un prorrateo de esos por cada mes del 2026, superando por porcentuales inalcanzables al resto de los distritos del país, pero aún restan definir los montos de los restantes 3 bonos de este año, con lo cual podría ser aún mayor, ya que solo en el primero la mejora fue, con respecto al mismo del año pasado, de un 12%, siendo esto de 30 mil pesos más.
