Alertan por posible faltante de medicamentos ante demoras en pagos a farmacias

La Confederación Farmacéutica Argentina advirtió sobre un posible faltante de medicamentos en todo el país como consecuencia de los cortes y demoras en la cadena de pagos por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En las últimas horas, la entidad que nuclea a farmacias de todo el territorio nacional encendió la alarma al señalar que los retrasos en los cobros podrían impactar directamente en la disponibilidad de medicamentos si la situación no se regulariza en las próximas semanas.

“La cadena de pagos está completamente desfasada”

La presidenta de la COFA, Alejandra Gómez, explicó que las farmacias aún no terminaron de percibir el dinero correspondiente a prestaciones realizadas en diciembre, lo que genera un fuerte desequilibrio financiero. “La cadena de pagos está completamente desfasada”, afirmó la dirigente y agregó “Es una cadena que está pactada como para que la farmacia compre el medicamento y reciba el pago de la prestación. Cuando eso se interrumpe o se pospone, la situación es complicada”.

Según detalló, si el problema no se corrige antes de fines de febrero, el impacto podría trasladarse a los mostradores en marzo. “El plazo es cada vez más chico”, advirtió. Desde la entidad explicaron que, frente a la falta de pagos, muchas farmacias están operando con el stock disponible o apelando a acuerdos puntuales con laboratorios que otorgan plazos especiales. Sin embargo, esas alternativas tienen un límite.

“Llega un momento en que todas esas estrategias se agotan y la situación deja de ser financiera y pasa a ser un problema económico en el sector”, sostuvo Gómez. El riesgo, señalaron, es que las farmacias no puedan reponer medicamentos en tiempo y forma si no cuentan con el flujo de fondos necesario para sostener la operatoria habitual.

PAMI, el sector más sensible

La titular de COFA indicó que uno de los sectores más afectados es el PAMI, que concentra más de cinco millones de afiliados, un universo con alta demanda de medicamentos por su perfil etario. En este contexto, las farmacias están financiando de hecho el costo de los medicamentos al no recibir los pagos correspondientes en tiempo y forma. No obstante, aclaró que la problemática se extiende a todas las obras sociales y prepagas, impactando en cualquier paciente, independientemente de su cobertura.

Consultada sobre los motivos de los atrasos, Gómez explicó que en el caso de PAMI existe un cronograma de pagos establecido desde 2018, aunque “en el último año, esos plazos se fueron extendiendo”. El resto de la cadena, afirmó, no se adaptó a esas demoras. “Así como las grandes obras sociales o prepagas tienen ese problema, la farmacia no puede sostener todo ese financiamiento”, enfatizó.

Ante la gravedad del escenario, la presidenta de COFA propuso conformar una mesa de trabajo con todos los actores del sistema durante la próxima semana. “Necesitamos resolver esta situación para poder brindar el acceso al paciente y a la prestación”, concluyó.

Compartir