Un espectacular operativo de persecución, que comenzó en nuestra provincia y culminó en la provincia del Chaco, logró desbaratar un millonario cargamento de droga. Un hombre de 30 años, oriundo de Posadas (Misiones)fue detenido tras intentos de fuga en los que embistió a gendarmes con una Toyota Hilux.
El procedimiento permitió descubrir 90,128 kg de cocaína ocultos de manera insólita, dentro de un banco de cemento.
Violenta fuga
El incidente comenzó en el paraje Urutaú, departamento Copo, cuando el sospechoso ignoró un control vehicular y se dio a la fuga. La huida se tornó violenta en Monte Quemado, donde el conductor embistió un control de Gendarmería Nacional.
Dos gendarmes resultaron heridos. Uno de ellos presentaba fracturas en sus miembros superiores, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Regional para recibir atención médica.
Tras el impacto, se desplegó una intensa persecución a lo largo de la Ruta Nacional 16. El fugitivo, en una intempestiva huida, cruzó el límite interprovincial, evadiendo un tercer control en Río Muerto antes de ingresar a territorio chaqueño.

Descubrimiento del cargamento
El conductor bajó en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, donde los vecinos dieron aviso a las autoridades de que una camioneta había ingresado a un galpón.
A sabiendas de su búsqueda, el sujeto salió a pie del lugar e intentó fugarse a pie. Sin embargo, efectivos Tránsito y Seguridad Vial Interior lograron capturarlo.
Entre los controles de rigor, el “escapista” dio negativo al test de alcoholemias; mientras que la camioneta se encontraba en regla, solo que la cédula de identificación resultó ser apócrifa.
En el operativo que pasó a manos de Gendarmería Nacional, hallaron un banco de cemento de tipo jardín en el que se divisaba por una llanura un envoltorio de nylon transparente que resultó contener cocaína.
El sujeto fue detenido y se estima que será extraditado a Santiago del Estero durante esta jornada para ser indagado por el Juez Federal Santiago Argibay el lunes.
