Christian Petersen, de 56 años, sufrió una descompensación mientras ascendía el volcán Lanín junto a su esposa Sofía Zelaschi, en un grupo de diez personas. En pleno ascenso, comenzó a sentirse mal y debió ser asistido por los guías, quienes lo trasladaron hacia la base.
Personal de Gendarmería colaboró en la asistencia, momentos previos a que lo trasladaran al hospital Junín de los Andes. Luego, debido a su estado delicado, fue derivado al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
En este momento, Petersen se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva y, según el último parte médico, sufre una falla multiorgánica, que requiere atención médica especializada continua.
¿Lo trasladan a Buenos Aires?
En su visita a LN+, el médico clínico Santiago Sartori argumentó que la fisiología de Petersen “no compensó el oxígeno en la altura”, razón por la cual sus movimientos y conducta evidenciaron rasgos erráticos.
Consultado sobre si la sedación que recibió el cocinero pudo haber agudizado su cuadro, el médico aclaró: “Previo a cualquier sedación, los profesionales se garantizan que la situación cardiovascular esté compensada”.
Sobre un hipotético traslado a Buenos Aires, dijo que “podría ser muy difícil debido a su situación crítica”.
Bares: “Hay dos situaciones probables”
Este viernes, el jefe clínico del hospital San Martín de La Plata, Diego Bares, se refirió a la situación de Christian Petersen y dijo: “Hay dos situaciones probables. Que haya tenido previamente una patología cardiológica o respiratoria, o un mal agudo de altura, donde independientemente de los controles, es tal el desfasaje, que disminuye el oxígeno en los tejidos”.
La palabra de la socia de Petersen
En diálogo con LA NACION, la socia de Petersen, Sole Martins, confirmó que el chef está en el sur acompañado por su esposa, con quien se casó en abril pasado, y expresó que en estos momentos la familia “necesita tranquilidad”.
Además de la incondicionalidad de su mujer, Christian cuenta con el apoyo de sus tres hijos: Hans (26), Lars (21) y Francis (17) -nacidos de su anterior matrimonio con Mercedes Cristiani- y de sus hermanos, Roberto y Lucas.
