El Gobierno enfrentará vencimientos de deuda por más de $70 billones en los primeros meses de 2026

El Gobierno nacional afrontará en el inicio de 2026 un exigente cronograma de vencimientos de deuda en pesos que supera los $70 billones entre enero y marzo, en un contexto marcado por el bajo nivel de depósitos del Tesoro en moneda local y la necesidad de sostener la estabilidad financiera. El desafío se suma a la definición pendiente sobre cómo se afrontarán los pagos de deuda en dólares previstos para enero del próximo año.

En las últimas horas, la Secretaría de Finanzas dio a conocer el calendario completo de licitaciones de deuda para 2026, que contempla un total de 23 colocaciones a lo largo del año. En enero, además del pago de aproximadamente USD 4.200 millones en moneda extranjera, el Tesoro realizará dos licitaciones, previstas para los miércoles 14 y 28. En febrero habrá otras dos, los días 11 y 28, mientras que en marzo se llevarán a cabo el miércoles 11 y el viernes 27.

Según estimaciones privadas, el peso de los compromisos será particularmente elevado en el primer trimestre. “Entre enero y marzo hay vencimientos con privados por alrededor de $72 billones; luego, en abril y junio, los montos rondan los $20 billones cada mes, mientras que mayo presenta un nivel menor, cercano a los $8 billones”, explicó Florencia Iragui, economista de LCG, bajo el supuesto de que el Banco Central no intervenga en el mercado secundario con títulos previamente canjeados.

El cronograma continúa en el segundo semestre con 11 licitaciones adicionales: dos en julio (15 y 29), dos en agosto (12 y 27), dos en septiembre (9 y 28), dos en octubre (14 y 28), dos en noviembre (11 y 26) y una en diciembre, el viernes 11.

Tras el triunfo oficialista en las elecciones de medio término, el equipo económico buscó relajar el denominado “apretón monetario”. En la primera licitación posterior liberó cerca de $5 billones al mercado, lo que permitió una baja de tasas en las semanas siguientes. Sin embargo, esa estrategia no pudo repetirse en las colocaciones posteriores, debido al volumen de los vencimientos y al limitado stock de depósitos del Tesoro en el Banco Central.

Desde el mercado señalan que la clave estará en el rolleo de la deuda. “Los vencimientos son grandes, pero los van a refinanciar. Van a ofrecer un menú amplio de instrumentos, como en las últimas licitaciones, e intentar estirar plazos”, señaló una fuente del sector financiero en off the record. El interrogante central es si esa estrategia permitirá mantener las tasas en niveles compatibles con una recuperación sostenida de la actividad económica.

Si bien en septiembre la economía logró salir de la recesión técnica, en octubre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una caída intermensual del 0,4%, y los indicadores preliminares de noviembre no anticipan una mejora significativa.

La deuda en dólares y el foco en enero

Más allá del calendario en pesos, la principal atención del mercado está puesta en los vencimientos en moneda extranjera por unos USD 4.300 millones a comienzos de enero y en la aprobación del Presupuesto 2026. El proyecto con media sanción en Diputados incluye el artículo 56, que habilita al Ejecutivo a realizar canjes de deuda bajo condiciones diferentes a las establecidas por la Ley de Administración Financiera, conocida como Ley Guzmán.

Caputo también remarcó la importancia de desarrollar el mercado de capitales local: “Es muy difícil que un país crezca sostenidamente sin un mercado interno más profundo. Este gobierno está tratando de sentar las bases para un crecimiento de largo plazo”, señaló.

En ese marco, el Tesoro logró reforzar su posición en dólares tras la reciente colocación de un BONAR con vencimiento en noviembre de 2029, con la que obtuvo USD 910 millones a una tasa anual del 9,26%. A eso se sumaron compras posteriores que elevaron los depósitos del Tesoro en el BCRA por encima de los USD 2.100 millones, además del ingreso de USD 700 millones por la concesión de las hidroeléctricas del Comahue.

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca las definiciones oficiales sobre el financiamiento de los próximos vencimientos, en un escenario donde la sostenibilidad del roll-over y el costo del crédito aparecen como variables clave para la estabilidad macroeconómica de 2026.

Compartir