Los incendios forestales en La Pampa arrasaron con 83.000 hectáreas

Los incendios forestales en La Pampa no dan tregua y ya arrasaron con 83.000 hectáreas desde noviembre. La situación sigue siendo crítica, con un foco activo en la localidad de Hucal y varios otros que lograron ser controlados pero que permanecen bajo vigilancia de personal especializado.

La Agencia Federal de Emergencias (AFE) lo identificó como “incendio Schlap”, en el que trabaja un avión hidrante AT 802, un piloto, personal de apoyo en tierra y personal de Coordinación Pampeana de AFE.

Desde Defensa Civil de La Pampa, su director, David García explicó que los esfuerzos se concentraban en dos puntos críticos. Uno de los focos se desató en el cruce de la Ruta Provincial 28 y 1, cerca de Bernasconi y General San Martín. Allí, las cuadrillas de Defensa Civil trabajan con el apoyo de recursos aéreos, de acuerdo a lo publicado por El Diario digital.

El segundo frente se ubicaba sobre la Ruta Provincial 12, a unos 7 kilómetros del cruce con la Ruta Nacional 35, al norte de Santa Rosa. Se trata de un sector de monte bajo donde las tareas se mantienen de forma intensiva para evitar que las llamas se expandan.

En el opertivo están afectados también efectivos de la Brigada de Defensa Civil de la Provincia, Bomberos Voluntarios de San Martín. Mientras que en Hucal se sumó el personal para el despliegue en los incendios “La Balanca Grande”, “La Aguara” y “La Marielita Wolf”.

Según el portal La Arena, hasta la tarde del martes los focos más preocupantes se registraban en la zona de Jacinto Arauz, en el cruce de las rutas 1 y 28, y en las cercanías de Alpachiri sobre la ruta 1, donde bomberos de Miguel Riglos y la mencionada localidad continuaban con las tareas. Al respecto, las autoridades confirmaron que la situación en Jacinto Arauz se había desatado el lunes y lo habrían podido contener parcialmente.

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, señaló que todo el territorio pampeano se mantiene en alerta roja por riesgo extremo de incendios, debido a temperaturas elevadas, presencia de material combustible seco y la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos.

 

Compartir