“La foto del puma era un deseo, un sueño, un norte al cual apuntar siempre. Aunque ya tenía 24 fotos de espaldas en el Parque Patagonia Argentina, no era la foto que anhelaba”, comienza el posteo de Diego Berazadi, un aficionado a la fotografía que se volvió viral tras retratar a un ejemplar de la especie en libertad, en la localidad de Campo Gallo, Santiago del Estero.
La imagen fue tomada a principios de septiembre, pero en los últimos días la cuenta especializada en fotografía @argentina.salvaje publicó un emotivo video de su celebración. En las imágenes se puede ver a Berazadi (52) riendo y cantando “Olé, Olé, Olé, Olé, puma, puma” e incluso besando la cámara.
Es un sueño que persiguió durante mucho tiempo y logró concretar de manera inesperada. De acuerdo con su relato, solía practicar en el Ecoparque y en el Jardín Botánico, pensando que “algún día” podría fotografiar a un ejemplar de puma.
Vecino del barrio porteño de Palermo y aficionado a la fotografía de naturaleza, actualmente está concretando su proyecto personal de visitar todas las provincias y parques nacionales de Argentina. A principios del mes pasado decidió organizar una expedición a Santiago del Estero -una de las tres jurisdicciones que le restaba conocer- para avistar osos hormigueros junto a su hijo y la pareja de este, ambos también aficionados a la fotografía.
Ver esta publicación en Instagram
“La última tarde, estábamos charlando con Alejandro Maldonado -un fotógrafo local que lo acompañó- mientras los osos se escondían en el monte. Se acercó, así como si fuera a sacarme una mosquita de la oreja, y me dijo: ‘Bajá el celular y date vuelta, atrás tuyo tenés un puma’”, relató Berazadi en diálogo con Infobae. En esos 10 segundos, que describe como eternos, logró tomar cinco fotos del animal parado y otras tres corriendo.
El ejemplar se encontraba alrededor de 20 metros. “La cámara estaba seteada, la luz funcionaba, podría haber sido todo lo contrario”, opina. Y es que ya cuenta con más de 20 imágenes de un puma de espaldas, tomadas en la Patagonia. Nunca las publicó porque no se ajustaban a lo que soñaba.
En su proyecto de recorrer todas las provincias, aún le faltan Formosa, Chaco y trece parques nacionales. Su próxima obsesión es retratar a un ejemplar de aguará guazú (que en guaraní significa “zorro grande”). Se trata de una especie amenazada con presencia en Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe y Córdoba, Santiago del Estero y Misiones.
Para los criollos, esta especie encarna la leyenda de lobisón. Mientras que en la mitología toba es un ser protector y “padre de todos los perros”.
“¿Por qué el puma? Siempre fue el puma. ¿Será porque es difícil, porque está en peligro? Se lo pelea, se lo echa de todos lados. Es un sueño, un objetivo de la vida”, reflexiona. Cuenta que a los 16 años realizó un viaje con Fundación Vida Silvestre que lo marcó fuertemente, aunque siendo niño ya fantaseaba con retratar animales salvajes.
El fotógrafo indicó que, si bien usualmente comparte todos los datos de las locaciones de las fotos, en este caso decidió no hacerlo a pedido de los dueños del predio. También destacó el desmonte en esa zona santiagueña.
En el posteo de la foto del puma de Campo Gallo, el autor recuerda: “En esta foto ocurren años de historia personal. Allá por diciembre de 2021, en mi primera expedición con Tomás Thibaud, dentro de la camioneta en la ruta le dije: ‘todo lo que hago, lo hago para alguna vez fotografiar un puma’. No hay registro de esa charla, pero en mi interior y con toda la sinceridad sé que fue así”.