“Pocos tienen la dicha de cantar con sus superhéroes”, dijo Abel Pintos e invitó a Horacio Banegas

Decir que Abel Pintos cautivó nuevamente al público santiagueño se queda corto. El cantante dejó todo en el escenario del Festival Nacional de la Chacarera; un show que sorprendió más a los no fanáticos presentes que a las mismísimas “abeleras”, a quienes ya tiene acostumbradas a las actuaciones de calidad.

Durante las más de dos horas que duró el espectáculo hubo complicidad, risas, euforia y hasta lágrimas. Hubo folclore en compañía de los más  renombrados artistas santiagueños y un recuerdo de que el bahiense no reniega de sus orígenes en este género, sino que los honra y atesora.

Hubo canciones del repertorio nuevo, del viejo, hubo cumbia y también cuarteto, porque Abel es multifacético y obstinado con la calidad de todo lo que hace. Todo esto, claro, con la consciencia plena de que tiene pulmones con capacidad para dejar anonadados a cualquiera que lo escuche.

Un rejunte de talentos

El espectáculo incluyó actuaciones con grandes exponentes del folclore santiagueño, a quienes el artista convocó desde el respeto y la admiración. La gran sorpresa de la noche fue la presencia de Horacio Banegas, quien este año -después de varios- no formó parte de la grilla de artistas del Festival de la Chacarera.

“Pocos tienen la dicha de cantar con sus superheroes”, dijo Abel Pintos antes de presentarlo para interpretar, nada más y nada menos, que “Para cantar he nacido” y “Mi origen y mi lugar” junto a “Jana” Banegas, hijo de Horacio. Tras la ovacionada actuación, el cantante santiagueño le agradeció  por llamarlo y por “ser ante todo un excelente ser humano”.

Dentro de sus elegidos para el momento folclórico, Abel llamó a Manolo Herrera, quien se preparaba para su actuación con las Sachaguitarras Atamishqueñas, antes del amanecer. Juntos homenajearon al gran Elpidio interpretando “La Filosófica”.

El final de este bloque a puro folclore tuvo como co-protagonistas a Orellana-Lucca. Manuel y Rodolfo, quienes actuaron en la primera noche del Festival, no dudaron en aceptarle la invitación a Abel, quien eligió una y una zamba del amplio repertorio del Dúo. Las familias bailaron al ritmo de “Chacarereando” y se embelesaron con una prolífica interpretación de “Milagro del Tiempo”.

El Festival Nacional de la Chacarera contó anoche con la presencia de más de 15.000 personas, con una importante cantidad de público “abelero”. Lo que prometía ser un show breve y correcto, se convirtió en un espectáculo de lujo. Aplausos de pie para un artista que pensó en todo.

Compartir