Durante una conferencia de prensa justo en la previa de su show en Festival Nacional de la Chacarera, Abel Pintos se manifestó “muy feliz” y “agradecido” por regresar a Santiago del Estero a menos de dos meses del show que dio en el Nodo Tecnológico. El cantante ofreció un espectáculo con mayúsculas en la segunda y última noche del evento en plaza Añoranzas.
La presentación duró más de dos horas e incluyó un bloque de chacareras y zamba que le permitió volver a sus orígenes musicales. “El folclore es mi género musical de raíz”, recordó el consagradísimo artista y explicó que es un lugar al que siempre regresa.
“Todos nacemos desde una raíz, después nos extendemos hacia distintos lugares. Parte de la vida y parte del sentido de la vida es explorar para poder conocernos. Muchas veces conocernos tiene que ver con regresar a un sitio desde donde partimos”, expresó con su característica claridad emocional.

Aunque exploró muchos géneros, especialmente en los últimos años, asegura que el folclore sigue siendo “hogar”: “Nuestra cuna maternal, por más de que tomemos muchos caminos en la vida y que queramos aprender a volar y que podamos surcar muchos cielos”.
“Quiero decir con esto que uno tiene una curiosidad inherente al músico y al artista. No todos los músicos del mundo son tradicionalistas, no todos comienzan con un género y allí se quedan. Tenemos otro tipo de curiosidad. Yo disfruto de la música independientemente de los géneros. Por eso me muevo cómodamente y por eso disfruto mucho, por ejemplo, en esta situación, de seguir tocando en festivales que tienen un carácter y un espíritu tradicionalista, donde me puedo dar el gusto de hacer todos los géneros que quiero y también regresar, aunque sea por un momento, a mi género de raíz”, se explayó.
Abel, dijo que “significa mucho empezar el año” en Santiago. “Es una ciudad que me abraza desde hace muchos años. Tuvimos muchos años de conocernos y de entablar una relación, un vínculo. Llevó mucho tiempo, pero cuando eso se consolidó, pasó a ser algo muy profundo, la verdad”, afirmó y recordó su show en el Nodo Tecnológico el 14 de diciembre.
Por otra parte, el cantante habló de Radamel, la joven promesa santiagueña del folclore que también pasó por el escenario del Festival de la Chacarera, invitado por Cuti y Roberto Carabajal. Abel, que lo conoció durante las grabaciones del stream “FA!”, lo describió como “un carismático total”.

“Un niño con un corazón muy puro y evidentemente con una pasión notable y que todos podemos advertir en su forma de cantar, en su forma de transmitir. A mí me gusta mucho cómo canta, me gustan mucho lo que transmite cuando canta, el compromiso con el que lo hace”, afirmó.
Aseguró además que le pone muy feliz su presente. “En mi generación tuvimos grandísimas oportunidades y pudimos, a través de ellas, hacer nuestra vida a través de la música. Entonces me genera y me hace mucha ilusión que niños y adolescentes, como Radamel también puedan cumplir su sueño de vivir haciendo música y que empiecen a tener estas grandes y lindas oportunidades”.
La constancia como “motor”
El artista bahiense fue consultado además por el éxito de su inagotable carrera musical. Negó que hubiera algo específico, ya que “sería una forma muy sencilla” y “probablemente igual de desabrida”.

“Me parece que parte de la aventura de la vida en general es el explorar, es el recorrer y es el aprender a disfrutar de las distintas dinámicas del camino independientemente de lo cómodas o menos cómodas que puedan ser. He vivido a lo largo de estos 30 años procesos y pasajes de mi camino que han sido más exitosos y más florecientes que otros y a todos los he disfrutado por igual”, reflejó.
Para él, lo importe es la avidez por el aprendizaje y la apertura a lo nuevo. “Hoy tengo 30 años en mi trayectoria y sin embargo me siento en la búsqueda constante; me siento todavía un amateur de muchas cosas, un profesional de otras, un veterano de algunas y un principiante de otras. Y eso me parece muy valioso. Yo disfruto de que sea de esa manera”, reflexionó.
No obstante, mencionó que uno de los pilares en los que se apoyó siempre es la constancia. “No sé si es el secreto, pero sí una condición necesaria. Pero lo es en la música y creo que en cualquier orden de la vida”, concluyó.
View this post on Instagram
