La mañana de este martes de Reyes arrancó con una noticia que sacudió de lleno al mundo del espectáculo local. En La Mañana de Info (MDI) se confirmó un bombazo doble: este año no se realizará el tradicional Festival de la Salamanca y, en las fechas en las que estaba previsto, nacerá un nuevo evento cultural que buscará ocupar ese lugar en la agenda santiagueña.
Se trata del festival “Añoranza Santiagueña”, un nuevo evento popular que se realizará en el Nodo Tecnológico y que promete convertirse en una alternativa fuerte para el verano 2026.
En diálogo exclusivo con La Mañana de Info, el productor del evento, Pancho Cáceres, explicó el origen de esta nueva propuesta y confirmó que surge como una continuidad de experiencias previas que tuvieron gran convocatoria. “Añoranza Santiagueña nace como una continuación de lo que en su momento fue la Fiesta del Violinero, que produje junto a Néstor (Garnica). El año pasado la hicimos en Cosquín durante diez noches y este año volvemos a repetir la experiencia”, señaló.
La grilla de artistas
El productor remarcó que, ante la confirmación de que no se realizará la Salamanca, decidió apostar por este formato de peña para que Santiago del Estero no se quede sin un gran evento festivalero en esa fecha. “La idea es probar este año, ver cómo nos va y que la ciudad tenga su festival”, explicó.
El Festival Añoranza Santiagueña se realizará el 7 y 8 de febrero y contará con una fuerte presencia de artistas locales, además de algunos invitados de relevancia nacional, cuyos nombres serán confirmados en las próximas horas. Según adelantaron desde la producción, el lanzamiento oficial del evento se realizará mañana, donde se dará a conocer la grilla completa, pero por el momento están confirmados Raly Barrionuevo, Dúo Complanacu, Peteco Carabajal, Horacio Banegas y Nestor Garnica.
Así, el verano santiagueño suma una nueva propuesta cultural que ya genera expectativa y debate: se despide la Salamanca, al menos por este año (aunque hace tres que no se realiza), y se abre paso una nueva peña que busca instalarse en el corazón del folklore local.
