Luego de casi dos semanas desesperantes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el incendio forestal en la zona de Puerto Patriada, está contenido en un 85%. Según precisó, el fuego dejó de representar un riesgo para las localidades cercanas en el noroeste de la provincia.
La afirmación se dio en el marco de una catástrofe ambiental que comenzó hace diez días en la Comarca Andina. El mandatario usó su cuenta en la red social X para contar que el avance fue posible luego de “más de una semana de trabajo ininterrumpido” y de un “amplio despliegue de recursos humanos y materiales”.
A su vez, detalló todo lo que involucró el operativo de combate contra las llamas. Pues, participaron más de 660 personas, entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo. Trabajaron también ocho medios aéreos, además de maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles.

Torres, destacó también el “trabajo articulado y permanente” con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba. “Aportaron equipos y logística para enfrentar uno de los incendios más complejos de los últimos años”, manifestó.
De acuerdo al informe técnico presentado por Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMN), el incendio afectó alrededor de 12.000 hectáreas de bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales, además de provocar daños en viviendas e infraestructura de la zona.
El alivio llegó ayer con las lluvias moderadas que contribuyeron a disminuir la intensidad del fuego. Sin embargo, las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles rebrotes.
En declaraciones a la prensa, Torres remarcó que durante su gestión “no se va a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo”, con el objetivo de blindar legalmente las áreas afectadas. En ese marco, desestimó cualquier vinculación de los incendios con conflictos étnicos y fue categórico: “A la estupidez se la combate con la verdad, y en Chubut se respetan las leyes”.
PUERTO PATRIADA: EL FUEGO ESTÁ CONTENIDO EN UN 85%
Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las… pic.twitter.com/Ia80Lzb1sN
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 14, 2026
