Aseguran que el Gobierno ya negocia por lo bajo la venta de Aerolíneas Argentinas

En total hermetismo, el Gobierno Nacional comenzó con las negociaciones para vender Aerolíneas Argentinas. Así lo publicó este jueves el diario La Nación que señala además que se trata de la empresa estatal más “icónica”.

Según añade el artículo, en el Ministerio de Economía analizan propuestas y la idea es ceder el 51% de las acciones. Mientras que, el resto podría pasar a manos de los empleados, de acuerdo a los dichos de funcionarios de manera extraoficial.

Además, y ya de boca de fuentes oficiales consultadas por el medio citado, “se analiza hacer una suerte de acción de oro, similar a la que se reservó el Estado en la vieja privatización de YPF. Pero solo sería para algunas cuestiones estratégicas, no para el día a día”. Si bien, no se trata de un proyecto a corto plazo, ya tiene lugar en la agenda del Ejecutivo.

La venta de Aerolíneas va más allá del tema ganancias-pérdidas y tiene que ver con lo que el presidente Javier Milei denomina “batallas culturales”, ya que se pone en debate cuestiones sensibles a los intereses argentinos, como ocurrió con los medicamentos, el transporte, la discapacidad y migraciones.

Según La Nación, “la idea, en concreto, es ceder el control y la gestión a un grupo privado y darles un importante porcentaje a los empleados”. Para el gobierno, una estrategia sería no cambiar el nombre de la compañía durante un largo período. “No se sabe exactamente qué tiempo se exigirá mantener la marca. Algunos hablan de 30 años”, sostuvo otra fuente acerca del tema.

De acuerdo al mismo informe, una de las más interesadas en comprar acciones de Aerolíneas es. Sostiene que una de las primeras que empezó a analizar la operación. Sin embargo, la compañía de capitales chilenos no está dispuesta a mantener la marca argentina.

De hecho, en todo el continente, la empresa funciona con un nombre paraguas seguido por el país, similar a lo que sucedió en épocas de Latam Argentina. Y si bien nadie la da por descartada, el detalle y la experiencia anterior, cuando dejó el país y cerró la filial local antes de la pandemia, la colocan un poco atrás en la consideración.

La que, por ahora, se perfila como candidata a pujar por la empresa es Avianca, la compañía que alguna vez tuvo raíces colombianas, pero que ahora ya es una empresa global. El principal accionista de Avianca es actualmente el Grupo Abra, una compañía aérea de América Latina que también posee GOL y que integró una parte del capital de la chilena

Compartir