Reviví el debate político en La Mañana de Info

Como cada viernes, este 16 de enero, La Mañana de Info fue escenario de otro intenso y plural debate político en vivo, con la participación de referentes de distintos espacios, que analizaron el DNU firmado el último día de 2025 por el Gobierno nacional y que redefine la estructura y funciones de la SIDE.

Del intercambio participaron Roxana Trejo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Verónica Larcher (Frente Renovador), Betty Luján (La Libertad Avanza) y David Rivero (Movimiento Evita), quienes expusieron miradas contrapuestas sobre el alcance, los riesgos y la necesidad (o no) de esta reestructuración.

Desde una postura crítica, David Rivero sostuvo que el decreto profundiza problemas históricos del sistema de inteligencia. “Lejos de modernizar, lo que hace es aumentar la oscuridad en el manejo de fondos y otorgar facultades que pueden ir en desmedro de la libertad de expresión y de la militancia política”, señaló. Además, cuestionó la falta de control legislativo y social sobre un organismo clave para la seguridad nacional.

En la misma línea, Verónica Larcher remarcó la urgencia de que el DNU sea analizado por una comisión bicameral, al advertir que avanza sobre derechos constitucionales. “Se trata de un secreto por defecto. Se está habilitando el acceso a datos personales e institucionales sin los controles que antes existían”, explicó, y alertó sobre el nuevo rol de la SIDE con facultades cercanas a las de una fuerza policial.

Por su parte, Roxana Trejo fue contundente al cuestionar las prioridades del Gobierno nacional. “Esto demuestra que plata hay, pero no para los jubilados, no para la emergencia pediátrica ni para salarios, sino para un sistema que puede servir para vigilar y disciplinar”, expresó. También puso en duda el discurso oficial sobre la libertad, al considerar que el decreto “pone en riesgo derechos democráticos básicos”.

En defensa del DNU, Betty Luján sostuvo que el tratamiento legislativo comenzaría el 29 de enero y llamó a esperar ese debate. Aseguró que el Gobierno nacional “siempre presenta con claridad en qué se gasta” y defendió la necesidad de modernizar la SIDE por razones de seguridad, descartando que se vulnere la propiedad privada o las libertades individuales.

Reviví el debate

Compartir