Por qué aumentó la carne y cuál es la proyección para los próximos meses

El precio de la carne registró un aumento significativo en los últimos meses, generando preocupación entre los consumidores argentinos. Según el consultor ganadero Víctor Tonelli, la suba en noviembre y diciembre superó el 20%, lo que ha tenido un gran impacto en el mercado.

Tonelli destacó que el precio de la carne vacuna lleva 21 meses consecutivos de suba, impulsado por una creciente demanda de proteínas animales. “La oferta no alcanza a satisfacerla y en consecuencia los precios no dejan de subir”, explicó.

En el contexto argentino, la sequía y las inundaciones han llevado a una reducción del stock ganadero, con una pérdida de 3.5 millones de cabezas en los últimos tres años, lo que representa un 7% del total.

El especialista mencionó que, a pesar de los cambios en la dieta, donde se busca consumir más vegetales, la demanda de proteínas sigue en aumento. “La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos cambió la pirámide alimentaria, poniendo las proteínas animales en la cima”, indicó.

Además, el crecimiento del poder adquisitivo en regiones como el sudeste asiático y el Golfo Arábico ha incrementado la demanda mundial de carne.

Stock ganadero

Por otro lado, el consultor aclaró que el stock ganadero en Argentina se estima en menos de 50 millones de cabezas, en comparación con más de 54 millones hace cinco o seis años. “Cuando hay escasez, el que se lleva la tajada es el productor. Cuando sobra, se la llevan los que están más cerca del consumidor”, concluyó Tonelli.

Finalmente, ante la pregunta sobre si es recomendable comprar carne y congelarla, Tonelli sugirió no inmovilizar capital. “Mi sensación es que el precio va a estar firme, manteniendo los niveles de inflación”, aseguró, añadiendo que no se prevén episodios de aumentos abruptos como los experimentados recientemente./Cadena 3

Compartir