“Monos”: la policía de Brasil investiga a una abogada e influencer santiagueña que les dedicó gestos racistas

Una joven abogada santiagueña de 29 años fue sancionada por la Justicia de Brasil luego de ser denunciada por delitos racistas en un bar de Ipanema, en la Zona Sur de Río de Janeiro. Como parte de la medida judicial, se le incautó el pasaporte y deberá utilizar un brazalete electrónico de tobillera.

Se trata de Agostina Páez, hija de Mariano Páez, el empresario santiagueño que en los últimos meses fue denunciado y acusado públicamente en causas vinculadas a violencia de género, hechos que generaron fuerte repercusión en la provincia.

El caso que involucra a la influencer, ocurrió el miércoles 14 de enero y es investigado por la comisaría 11ª DP (Rocinha), a partir de la denuncia realizada por un hombre que aseguró haber sido víctima de insultos raciales. Según su testimonio, la mujer lo señaló con el dedo y lo llamó “negro” de manera ofensiva y discriminatoria.

De acuerdo a los medios locales, el conflicto se originó por un supuesto error en el pago de una factura. Mientras una empleada del bar revisaba las cámaras de seguridad, la abogada habría imitado a un mono y emitido sonidos del animal, además de pronunciar la palabra “mono”, un término considerado altamente ofensivo y racista.

Las imágenes del hecho fueron clave para avanzar con la investigación y derivaron en la decisión judicial de restringir su salida del país mientras continúa el proceso.

El caso generó un fuerte impacto tanto en Brasil como en Argentina, no solo por la gravedad de los hechos denunciados, sino también por el perfil de la acusada y la liviandad y su vínculo familiar con una figura envuelta en polémicas judiciales en Santiago del Estero.

Compartir