Este domingo se cumplen 6 años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue salvajemente atacado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche. Su caso conmovió al país el 18 de enero de 2020 y sentó un precedente contra la violencia grupal.
En este contesto, la madre del joven, Graciela Sosa dejó un menaje cargado de dolor, memoria y un pedido claro a la sociedad para que no olvide lo ocurrido. “Que todos seamos la voz de Fernando pidiendo justicia”, escribió.

Luego, compartió otro posteo con una imagen de Fernando acostado en la cama levantando el pulgar: “Te extraño mi amor”. La tercera historia es un mensaje directo al máximo tribunal: “Que pronto quede firme la condena por Fernando”.
En una cuarta publicación, la familia convoca a una misa en memoria del joven para este domingo: “Honramos tu memoria y mantenemos vivo tu recuerdo por siempre. Misa a las 19.30 en la Parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Larrea 1252, CABA”.

Luego, Graciela Sosa compartió la última foto que le tomó a Fernando antes de su viaje a Villa Gesell, acompañada de la frase: “6 años sin Fernando, descansa en paz hijo”.
En febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dictó sentencia para los acusados por el crimen. Así fueron condenados a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Los otros tres imputados, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron 15 años de prisión como partícipes secundarios.

En marzo de 2024, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó las condenas, modificando solo la calificación legal. Los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño consideraron que los acusados no actuaron con alevosía, pero sí con premeditación y en concurso de personas, lo que mantuvo las penas originales.
Infobae detalló que la defensa apeló nuevamente, esta vez ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, pero hasta hoy las condenas permanecen efectivas y el reclamo de la familia apunta a que el máximo tribunal nacional cierre el expediente.
