El presidente Javier Milei ya se encuentra en viaje a Davos, Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial (WEF) y desarrollará una intensa agenda política y económica, marcada por el complejo escenario internacional y la tensión entre Estados Unidos y los principales países de Europa. La información fue confirmada por fuentes oficiales de la Casa Rosada, según informaron desde el portal de Infobae.
En ese marco, el Gobierno nacional confirmó que Milei participará de la ceremonia de Firma del Consejo de Paz, un organismo multinacional impulsado por el expresidente estadounidense Donald Trump, con el objetivo de reducir la influencia diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario argentino viaja acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Según la agenda oficial, Milei mantendría este martes por la noche (hora local) un encuentro con Maurice Ostro, filántropo y emprendedor británico con vínculos estrechos con el ex primer ministro Boris Johnson. Ostro es reconocido por su trabajo ecuménico entre comunidades cristianas y judías, una línea de diálogo interreligioso que despierta particular interés en el presidente.
El miércoles será el día central de la gira presidencial. Milei disertará durante 30 minutos en el Foro Económico Mundial, en una jornada que tendrá como principal protagonista previo a Donald Trump, quien expondrá sobre la crisis que atraviesa la relación entre Estados Unidos y Europa, en un contexto atravesado por disputas geopolíticas como el planteo norteamericano sobre Groenlandia.
Durante su exposición, Milei abordará su visión del tablero internacional, ratificará su alineamiento estratégico con Estados Unidos y realizará un balance del programa de ajuste económico aplicado por su gestión. De acuerdo a lo consignado por Infobae, después de Trump, el presidente argentino es uno de los jefes de Estado que mayor expectativa genera entre los participantes del foro.
En paralelo a la exposición de Milei, Trump mantendrá reuniones con mandatarios extranjeros y referentes del sector financiero global, incluidos banqueros, inversores y CEO de grandes compañías estadounidenses.
El jueves, día en que se concretará la firma del Consejo de Paz, Milei brindará entrevistas a la agencia Bloomberg y a la revista The Economist. Además, antes de su discurso principal, saludará al titular de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y participará del encuentro “Country Strategy Dialogue on Argentina”, un espacio de intercambio con inversores y ejecutivos internacionales.
Tal como ocurrió en su visita a Davos en 2025, el presidente argentino expondrá sobre la situación económica del país y responderá preguntas vinculadas a la macroeconomía y las finanzas. En aquella oportunidad, Milei había destacado que el ajuste fue inevitable para evitar “una crisis económica y social sin precedentes”, y se espera que este año detalle cómo el plan económico permitió llevar la inflación de 2025 a su nivel más bajo en ocho años.
La agenda continuará con reuniones con CEO de bancos globales y referentes del mundo financiero, donde Milei insistirá en las oportunidades de inversión en la Argentina, especialmente en los sectores de energía y minería, considerados estratégicos por su administración.
Finalmente, antes de su disertación en el Foro, el Presidente mantendrá un encuentro protocolar con Børge Brende, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, pocos minutos después de que Trump concluya su propio discurso sobre la situación global.
