No son algas: explican el origen del “manto verde” en el río Dulce tras la crecida

La aparición de un extenso “manto” verde en el río Dulce luego de la reciente crecida generó curiosidad y múltiples teorías entre los santiagueños. Para llevar claridad, Info del Estero consultó al biólogo Javier Lima, integrante del Laboratorio de Ecología de Vertebrados Silvestres de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, quien explicó que se trata de un fenómeno absolutamente normal y propio de esta época.

Según detalló el especialista, el aumento del caudal del río, asociado a una mayor derivación de agua desde el dique de Río Hondo, provoca el desplazamiento de vegetación acuática que suele acumularse tanto en el embalse como en zonas aguas arriba, como el dique Los Quiroga. “No son algas, sino plantas acuáticas llamadas hidrófitos, como camalotes, repollitos de agua y lentejas de agua, que comienzan a moverse cuando la velocidad y la fuerza del agua aumentan”, indicó.

Lima remarcó que este fenómeno no implica ningún riesgo para la población y que se repite de manera habitual durante las crecidas del río Dulce y de otros cursos de agua de la región chaqueña. No obstante, recomendó precaución al ingresar al río, ya que entre la vegetación flotante podrían desplazarse algunos animales, como arañas u otras especies que podrían generar algún inconveniente.

Finalmente, el biólogo desmintió versiones que circularon en redes sociales y algunas publicaciones: “No son algas y mucho menos algas marinas. Son plantas acuáticas propias de la flora regional, totalmente normales en este tipo de escenarios”. De este modo, el “manto verde” observado no responde a contaminación ni a fenómenos extraños, sino a procesos naturales asociados a la dinámica del río.

Compartir