Revuelo y desconcierto en Fernández por un anuncio del velorio del femicida Matías Loto

La ciudad de Fernández se vio desconcertada este miércoles, luego de que trascendiera el anunció del velorio del femicida Matías Loto, cuyos restos fueron hallados el 6 de mayo de 2024 en el Paraje El Quemao (Robles). Se trata del ex y único sospechoso del asesinato de Carolina Ledesma (22), quien sufrió golpes en todo el cuerpo y luego fue ahorcada con una sábana el 19 de febrero de 2024.

La publicación, que comenzó a circular a través de WhatsApp generó revuelo, dado el tiempo que pasó desde que se confirmó que los restos óseos encontrados eran de Loto (junio de 2024) hasta ahora que fueron entregados a su familia. “Nuestro hijo Matías será velado en Norte Beneficios, de 11 a 17hs. Fuerzas Flia Concha Loto”, dice la publicación con una imagen del joven.

Sucede que recién este miércoles, a un año y 8 meses del suicidio, los restos de Loto fueron entregados a la familia.

De este modo, a casi dos años del crimen que conmocionó a la ciudad de Fernández, la justicia santiagueña dio por finalizada la batalla legal en torno a la identidad y el paradero del único sospechoso del femicidio. Tras una larga disputa judicial, se acreditó oficialmente su defunción, poniendo fin a un proceso marcado por el horror, la fuga y un hallazgo óseo en el monte.

La tragedia ocurrió el 19 de febrero de 2024 cuando Carolina regresaba a su casa en el Bº Norte. Horas antes, había estado en un evento deportivo de vóley. Según la hipótesis fiscal, Loto la emboscó al llegar a su vivienda en la calle Almirante Brown.

Los forenses determinaron que Carolina murió por asfixia mecánica y que el agresor había utilizado una sábana para oprimir su cuello, causándole la muerte de forma inmediata. El cuerpo fue encontrado más de 20 horas después, tiempo que el femicida aprovechó para huir.

Desde entonces, se inició una larga búsqueda de su paradero, en medio de rumores de todo tipo de destinos. Recién el 6 de mayo de ese año, personal policial localizó restos óseos, prendas de vestir y documentación personal en un paraje conocido como El Quemao.  Para junio, las pruebas de ADN y estudios forenses confirmaron que los restos pertenecían fehacientemente al prófugo.

A pesar del hallazgo de los restos, la familia de Loto no lograba obtener el acta de defunción. La Justicia bandeña desestimó el pedido inicial al considerar que las pruebas no eran “concluyentes” para determinar la muerte de manera administrativa.

En diciembre del año pasado, luego de más de un año de litigio y nuevas presentaciones del abogado de la familia, la jueza civil Roxana Vera refrendó la acreditación de la defunción. Finalmente, se estableció legalmente que la fecha de muerte de Matías Loto fue el 28 de marzo de 2024 a las 23:59.

Compartir