En menos de 24 horas, el Gobierno nacional sufrió cuatro bajas en distintas reparticiones. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la cúpula ferroviaria tendrán nuevas autoridades, luego de las renuncias presentadas por Paul Starc, titular del primero de estos organismos; Luis Pierrini, ahora exsecretario de Transporte; Gerardo Boschín extitular de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Leonardo Comperatore, a cargo de Trenes Argentinos Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
En una jornada marcada por movimientos estratégicos, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía oficializó un cambio total de gestión en las empresas ferroviarias más importantes del país. La salida de Pierrini fue la que precipitó una serie de renuncias y nuevos nombramientos en SOFSA y ADIF.
Según fuentes de la Casa Rosada, esta reestructuración responde a un plan de renovación impulsado por Carlos Frugoni, flamante secretario Coordinador de Infraestructura, quien busca imprimir un nuevo dinamismo a las carteras bajo su órbita.
Las salidas de Boschín y Comperatore abren paso a perfiles con experiencia técnica y trayectoria interna, en un momento donde la privatización y concesión de servicios ferroviarios —prevista en la Ley Bases— se encuentra en el centro de la agenda pública.
Sebastián Giorgetti asumirá en la presidencia de SOFSA. Se trata de un hombre de la casa. Con más de 30 años en el sector que inició su carrera como boletero en la Línea Sarmiento. Su ascenso, desde administrativo hasta la Gerencia General Operativa, lo posiciona como un conocedor profundo del sistema de pasajeros.
Mientras que el Abogado y exconjuez de la Corte Suprema bonaerense, Fabián González, estará cargo de ADIF. El flamante funcionario es miembro del directorio desde abril de 2025. Asumirá el mando de la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria nacional tras su paso por la secretaría general de SOFSA.
Cambios en la UIF
En paralelo al área de Transporte, la Unidad de Información Financiera (UIF) también experimentó un recambio de autoridades. Paul Starc presentó su renuncia por motivos personales, destacándose su labor en la adecuación del sistema contra el lavado de activos a los estándares internacionales.
El nuevo titular será el licenciado Ernesto Gaspari, un funcionario vinculado al entorno de confianza de la SIDE y del asesor presidencial Santiago Caputo. Se prevé que Starc continúe vinculado a la gestión pública, posiblemente integrando el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Desde el entorno presidencial descartaron que este aluvión de renuncias represente una crisis interna. “Milei considera que su Gabinete está funcionando mejor que nunca; se trata de una renovación natural para acelerar la gestión”, afirmaron fuentes de la mesa chica de Balcarce 50.
