Luego de auditorías por parte de la ANSES, tres obstetras de la UPA N° 5 del barrio Autonomía denunciaron el uso de sellos apócrifos a sus nombres en formularios para solicitar la Asignación por Embarazo. Se trata de un total de 1200 documentos que habrían sido oficiales falsificados por personas desconocidas.
La maniobra quedó al descubierto luego de dos procedimientos de auditoría del organismo nacional. El primero de ellos ocurrió el 4 de septiembre del año pasado, cuando salió a la luz existencia de 200 formularios con un sello apócrifo a nombre de una licenciada en Obstetricia de 45 años y otros.
También en esa fecha y luego el 4 de diciembre de 2025, las auditorías mostraron la existencia de otros 600 formularios supuestamente certificados por otra licenciada en Obtetricia de 56 años, coordinadora de la UPA.
Ese mismo día, se detectaron otros 400 formularios “truchos” con el sello de una tercera licenciada en Obstetricia de 41 años. Las tres profesionales denunciaron esta maniobra al mediodía de este jueves en la Comisaría N° 10 y la investigación quedará en manos del fiscal Nicolás Heredia.
Casos repetidos
Vale recordar que hace unos días atrás saltó se tomó una denuncia de similares características en la ciudad de La Banda. Una obstetra de 34 años denunció que en una auditoría de ANSES supo que se falsificaron cientos de formularios con firma y escritura apócrifa a su nombre.
Ante esto, tanto el Estado provincial y nacional, iniciaron acciones conjuntas que incluyeron investigaciones sumariales y denuncias penales. De este modo, se intenta desarticular una posible red que falsificaba certificados de embarazo para cobrar asignaciones de forma ilegal.
