Una pintura rupestre hallada recientemente en Indonesia fue identificada como la narración gráfica más antigua conocida hasta la fecha. Se trata de una plantilla de mano que, según dataciones realizadas con tecnología de última generación, fue creada hace al menos 67.800 años.
El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y realizado por un equipo internacional de investigadores de las universidades australianas de Griffith y Southern Cross, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN).
La figura se encuentra en una cueva del sureste de la isla indonesia de Célebes (Sulawesi, en el idioma local), una región que alberga algunas de las pinturas gráficas más antiguas del planeta.
El nuevo hallazgo precede por unos 15.000 años al anterior registro de arte rupestre más antiguo, también localizado en una cueva de la misma isla. Las investigaciones confirman que ese sitio fue utilizado para crear arte durante un extenso periodo de tiempo, de al menos 35.000 años, con pinturas que se extienden hasta hace 20.000 años.
El estudio fue liderado por el arqueólogo Maxime Aubert, quien junto a su equipo examinó 44 yacimientos en la región, incluidos 14 sitios que hasta ahora no habían sido documentados. La datación de las pinturas se llevó a cabo mediante técnicas de series de uranio aplicadas con láser de alta resolución a los depósitos de carbonato cálcico formados sobre y debajo de las figuras. Estos análisis permitieron establecer una edad mínima de 67.800 años para la pintura más antigua.
