Con base en el consumo de energía eléctrica, la demanda industrial y una consulta con referentes del sector, la Unión Industrial Argentina (UIA) estima una caída interanual del 5,3% para diciembre del año pasado.
En la comparación mensual, se proyecta un aumento de aproximadamente 2% respecto a noviembre en términos desestacionalizados, pues hubo señales de recuperación con respecto a noviembre.
El sector de la construcción presentó una suba: los despachos de cemento avanzaron 7,4% y el índice Construya, que mide ventas de insumos para la construcción, subió 3,2%. Esta mejora compensa la disminución registrada en noviembre, aunque el sector sigue arrastrando una baja superior al 20% en comparación con 2022.
En lo que respecta a la industria automotriz, la actividad aumentó 12% tras un mes anterior afectado por feriados. El patentamiento de maquinaria industrial creció 4,4% y el consumo de energía eléctrica entre grandes usuarios industriales registró una suba del 4%. Las exportaciones a Brasil aumentaron 2,2%, con un cierre anual de 12.941 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual de 4,7%.
Contrastes
Mientras tanto, la industria metalmecánica mostró una leve caída del 0,5% respecto a noviembre. No obstante, mantiene cierta estabilidad en el año, con un incremento marginal del 0,2%.
El repunte mensual se explica, en parte, por una base de comparación baja debido al menor nivel de actividad por feriados en noviembre. A pesar de las mejoras puntuales, la actividad industrial se mantiene estancada, con niveles similares a los del cuarto trimestre de 2024 y alrededor de un 9% por debajo de 2022.
En el acumulado de 2025, se registró un aumento frente al mismo periodo de 2024, influido principalmente por la baja base de comparación. Sin embargo, respecto al acumulado de 2023, la actividad industrial sigue mostrando una brecha negativa del 9%. Solo las industrias relacionadas con la cosecha experimentaron una recuperación, con un alza del 5,4% respecto al acumulado a noviembre de 2023.
