Un informe de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) señala que entre el 65 y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo. La falta de mantenimiento y la paralización de la obra pública hicieron de la red vial de Argentina una trampa mortal para quienes las usan.
No es una novedad el reclamo de los gobernadores a la Casa Rosada, cada vez que un mandatario se reúne con algún funcionario de peso. Pues, la problemática excede los límites provinciales, por lo que en el sur argentino se constituyó el “Foro Regional Corredor Ruta Nacional 151 – Región Vaca Muerta Norte”.
Allí participan funcionarios provinciales y municipales, representantes sindicales, cámaras empresariales, sectores productivos y vecinos de La Pampa, Neuquén y Río Negro afectados por el deficiente estado de las rutas.
Emergencia vial por siniestros
El documento presentado por FEVEPINA, cuyo secretario general es Julio Aralde, se titula “Desmantelamiento institucional y Emergencia Vial”. El informe denuncia que el abandono del mantenimiento preventivo disparó la siniestralidad, por lo que las víctimas fatales aumentaron un 14% interanual, al alcanzar las 4.369 muertes.
“El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total”, expresa.
Además, el documento señala que el presidente Javier Milei subejecutó la mitad del presupuesto en 2024 y 2025. Esto derivó en el deterioro de las rutas, la caída de la velocidad media de circulación, el aumento de los costos logísticos para las empresas que transportan bienes y el aumento de la siniestralidad vial.
Los porcentajes sobre las rutas surgen del capítulo “Evaluación de Estado de los Pavimentos” que expone el “Índice de Estado” (IE), un indicador que involucra a todas las variables de deformación de un pavimento: rugosidad, ahuellamiento, fisuración, desprendimientos y rotura de bordes.
Se mide de 0 a 10 y proporciona una idea general del estado de la calzada y de la calidad de su superficie de rodadura. Así, de 0 a 5 supone un mal estado, de 5 a 7 uno regular y de 7 a 10 uno bueno. “De acuerdo a nuestras proyecciones, el IE estaría arrojando que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular a malo. La parcialidad de la información oficial atentó a que las mediciones se hayan realizado en menos del 50% de la Red Vial Nacional”, explica el reporte.
