Abrieron las compuertas en El Cadillal y la erogación a Santiago es de 640 m³/s 

El ingreso al Río Dulce sigue terminantemente prohibido, debido a la crecida del caudal. El dique El Cadillal (a 21 km aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán) abrió sus compuertas ayer y el nivel de erogación quedó en 640 m³/s , por lo que las restricciones deberán continuar.

Desde el grupo de Guardavidas, Martín Cabral explicó que hasta el momento no hay señales de que el caudal vaya a reducirse, dadas las condiciones meteorológicas del Norte del país. Ante esta situación, el grupo de rescate se mantiene constantemente en alerta y recuerda a la población que no debe intentar ingresar al cause ni a la orilla.

Esta tarde, la Municipalidad de la Capital continuará con las actividades de Santiago es tu Río, en la Costanera, casi Alsina, de modo que los controles seguirán de manera rigurosa. En ese sentido, el referente de Guardavidas señaló que estarán colaborando con el equipo de rescate, el jefe de la Policía, Defensa Civil y SEASE que suelen trabajar conjuntamente.

Enero llegó con bajas chances de entrar al río, en una temporada de precipitaciones atípicas para el verano santiagueño. Cabral señaló que “todo depende del comportamiento climático”, ya que, “si sigue lloviendo en el norte, obviamente el caudal va a crecer”.

El recuerdo de 2014

Los memoriosos recordarán que en 2014, el Dulce experimentó una crecida muy particular que generó varias complicaciones en distintas localidades rivereñas. Sin embargo, en esa oportunidad, el caudal era mucho más alto al registrado hasta ahora.

“Se erogaba entre 800 y 900 m³/s”, rememoró el jefe de Guardavidas y añadió que por entonces la provincia tuvo un gran nivel de precipitaciones que se sumó a las erogaciones desde Tucumán. “En esa época tuvimos lluvia, incluso en Santiago nos golpeó bastante fuerte en la zona sur”, recordó Cabral y planteó que se trata de una cuestión “cíclica”.

¿Recuerdas si es más o menos similar a esto? Si sabes, ¿ha sido peor? Me parece que era más, que no había mayor caudal de inundación. Esa vez, nosotros lo que teníamos, sí, teníamos, erogaba entre 800, 900, no bajaba de los 900 en esa época, no bajaba de los 900. O sea, cuando digo no bajaba es 1.000, 1.100, 1.200, eran cifras.

Por eso es que ahora todo dependerá del tiempo en la región. Por lo pronto, en lo que a la provincia respecta, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica tormentas aisladas a partir del lunes.

Compartir