El oficialismo en el Senado acelera las negociaciones para avanzar con la reforma laboral y apunta a llevar el proyecto al recinto el próximo 11 de febrero, en medio de intensas gestiones políticas y técnicas para sumar respaldos y pulir el texto final, según información del portal de Todo Noticias (TN).
Si bien el viernes pasado se daba por finalizada la ronda de consultas, las reuniones continuarán durante esta semana. Los encuentros técnicos están encabezados por la doctora Josefina Tajes y por el secretario parlamentario de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Cristian Larsen.
“Las reuniones son muy productivas. Cada institución nos transmite sus preocupaciones y analizamos qué podemos incluir en la ley”, señaló uno de los integrantes del equipo técnico que responde a la senadora Patricia Bullrich.
El proyecto ya cuenta con dictamen de mayoría y, según confirmaron fuentes parlamentarias, no se reabrirá el debate en el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Las eventuales modificaciones se introducirán directamente durante el tratamiento en el recinto. En rechazo a la iniciativa, Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría.
En los últimos días, por el tercer piso del Senado desfilaron representantes de diversas entidades empresarias, entre ellas la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Desde CAME, su presidente Ricardo Diab destacó el espacio de diálogo abierto por el oficialismo. “Fue la primera vez que fuimos escuchados. Sentimos que estamos en una mesa donde podemos intercambiar ideas y hacer propuestas, sin perder el espíritu de fondo que tiene esta pretendida reforma laboral”, expresó.
En la misma línea, el titular de la CAC, Mario Natalio Grinman, afirmó que comparten el espíritu del proyecto, al considerar que busca “adaptar la legislación a los cambios sociales y tecnológicos que impactan en el mercado de trabajo y dar mayor previsibilidad a las relaciones laborales”.
En contraste, desde el sector sindical el clima es de fuerte tensión. Los integrantes del triunvirato de la CGT no mantuvieron reuniones con La Libertad Avanza, aunque sí dialogaron con Unión por la Patria. Uno de sus referentes, Octavio Argüello, aseguró que “hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral”.
“Desde la central obrera vamos a discutir lo que sea necesario, ya sea en la Justicia o en la calle, defendiendo el derecho y la dignidad del trabajador”, advirtió el dirigente del sindicato de Camioneros, anticipando un escenario de conflicto si el proyecto avanza sin consenso sindical.
