Crisis en Coteminas: 56 nuevos despidos y un futuro incierto para la industria textil en La Banda

La incertidumbre se transformó en angustia para los trabajadores de la empresa Coteminas, ubicada en la ciudad de La Banda. En un diálogo exclusivo con La Mañana de Info, se detallaron los alcances de una nueva y preocupante tanda de 56 despidos, una cifra idéntica a la registrada en diciembre pasado, que profundiza la crisis de una de las plantas industriales más importantes de la provincia.

Tras un encuentro clave en la Secretaría de Trabajo, el delegado gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Díaz, expresó ante los micrófonos de La Mañana de Info su malestar por el proceder de la firma. Según Díaz, la empresa notificó las desvinculaciones de manera verbal, sin presentar el listado oficial de los nombres afectados al momento de la reunión. “Desconocemos quiénes son los compañeros. La empresa quedó en hacernos llegar el listado al mediodía. Es una falta de responsabilidad”, señaló el delegado durante la entrevista.

El desglose de las bajas

De los 56 nuevos cesanteados, el impacto se distribuye de la siguiente manera:

  • 44 trabajadores bajo el gremio de AOT (quincenales).

  • 11 trabajadores de SETIA (mensuales).

  • 1 jefe de área (Personal Jerárquico).

Actualmente, la planta cuenta con cerca de 400 empleados que viven bajo una constante presión. Tras un periodo de suspensiones que debía finalizar el 29 de enero, la empresa decidió prorrogar la medida por dos días más (30 y 31). Se espera que el resto del personal se reintegre a sus actividades a partir del martes 2 de febrero, en turnos que la empresa deberá comunicar a la brevedad.

Importaciones y falta de ventas

Desde la firma textil argumentan que la situación es crítica debido al impacto de las medidas nacionales y la apertura de importaciones, lo que genera una competencia imposible de afrontar. Díaz explicó a La Mañana de Info que la planta se encuentra “sobrestoqueada”: la producción está frenada porque no se vende la mercadería acumulada.

“La situación sigue mal y no se aventuran a decir qué puede pasar más adelante. La industria textil está pasando un momento muy difícil en todo el país, con fábricas cerradas en otras provincias”, advirtió el referente gremial, subrayando que este proceso de reducción de personal se ha acentuado drásticamente en el último tiempo.

Ante este escenario, desde el sindicato buscan que el Gobierno pueda “darles una mano” para reinsertar a los compañeros que han quedado en la calle. El objetivo es buscar alternativas laborales para quienes fueron desvinculados, mientras se espera una mejora en la golpeada industria textil nacional.

Compartir