Sebastián Hoffman comerciante del local La Tienda del Importado dialogó con La Mañana de Info sobre el precio de los iPhones en Santiago del Estero ante la baja de aranceles en la importación de celulares.
“Todavía no ha repercutido, no han bajado los precios como se esperaba, hay muchas razones, la principal es que todavía hay stock viejo con el costo de los impuestos y los proveedores todavía los están vendiendo para poder sacarse de encima esos equipos al precio anterior”, destacó.
En cuanto está hoy un iPhone, Hoffman aseguró: “Un 17 Pro Max de 256 GB está entre 1300 y 1400 dólares, a medida que baja el nivel de equipo si es menor el valor, pero todavía no hubo una baja, que creería que se va a dar recién a partir de marzo o abril, hay costos que todavía además de la baja de impuestos y otros estructurales que siguen existiendo como logística e impuestos internos que todavía lo sufren”.
Al mismo tiempo agregó que “paradójicamente desde que se aplicó ese impuesto han subido los precios desde comienzo de este año incluso en Navidad”.
“Esperamos que bajen los precios, no solamente en la marca de Apple, sino hay otros aparatos que se ensamblan en Tierra del Fuego y también ese es otro tema, porque no están alcanzados en ese impuesto porque son equipos que se ensamblan dentro del país”, expresó sobre los precios a futuro.
La baja del arancel
A partir del 15 de enero de 2026, el Gobierno argentino eliminó el 8% de arancel a la importación de teléfonos celulares (arancel cero) para fomentar la competencia y reducir precios entre un 10% y 30%. Esta medida busca alinear los valores locales con los internacionales, afectando tanto a equipos importados como a los ensamblados en Tierra del Fuego.
