Mientras los incendios no cesan en Chubut, la Mesa Política del Gobierno se reunió para abordar las temáticas más importante de la agenda. El encuentro estuvo encabezado por Manuel Adorni y uno de los ejes centrales fue la declaración de la Emergencia Ígnea en las provincias afectadas por los incendios.
Se trata de una iniciativa propuesta por cinco gobernadores de las provincias que fueron arrasadas por el fuego. El proyecto debía ser tratado en el Congreso, pero el Gobierno decidió dar el “volantazo” y adelantarse.
Según publica Infobae, fuentes de confianza de la mesa reunida en Casa Rosada, acordaron realizar cambios en los presupuestos y destinar más recursos al combate del fuego, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Durante la reunión que duró una hora y media y participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (vía Zoom); la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Llama la atención además, la participación de Luis Caputo, quien no suele estar presente a menos que se trate e temas de gran sensibilidad política para el Gobierno.
Mientras tanto, desde el Gobierno aseguraron que están “enviando ayuda” a las provincias afectadas. Eso sí, la gran mayoría se produjo en las últimas horas.
La provincia de Chubut, la segunda más afectada por los incendios, recibió esta jornada un total de $ 4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
