El Gobierno argentino negociaría con Estados Unidos para recibir a los deportados

Un artículo publicado este viernes por el diario New York Times, el Gobierno argentino y la administración de Estados Unidos estarían en negociaciones avanzadas para firmar un acuerdo bilateral d política migratoria. Bajo este trato, la Casa Blanca estaría habilitada a deportar hacia la Argentina a inmigrantes expulsados desde territorio norteamericano.

La información provendría de personas que tienen acceso a las conversaciones entre las partes. En documentos oficiales de Washington, el acuerdo aún no está cerrado, pero los países involucrados vienen discutiendo los términos de un convenio que permitiría a Estados Unidos enviar a Argentina a personas detenidas cerca de la frontera poco después de haber entrado de manera ilegal.

Trascendió además que la propuesta fue presentada por el vicecanciller argentino en funciones, Juan Navarro y que incluiría el compromiso del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, de avanzar con los detalles del convenio.

Siempre según el diario estadounidense, la iniciativa se enmarca en la política migratoria agresiva de la administración del presidente Donald Trump. El mandatario firmó acuerdos de deportación con terceros países para aliviar la presión sobre su sistema migratorio y enviar un mensaje disuasivo a quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente.

El acuerdo, de concretarse, podría prever que Estados Unidos envíe a Argentina a personas de terceros países que no puedan ser fácilmente repatriadas a sus lugares de origen, con la idea de que desde Buenos Aires se gestionen vuelos y opciones para que esos deportados regresen a sus países de ciudadanía.

Compartir