Con 50.646.921 pasajeros, el sistema aerocomercial argentino cerró un prolífico 2025. Entre las cifras récord e históricas, el Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo figura como el de mejor desempeño en cabotaje, con un crecimiento del 82%, de acuerdo a las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Mientras el país alcanzó la cifra histórica de pasajeros, el aeropuerto santiagueño se consolidó como el motor de mayor crecimiento porcentual en el mercado doméstico, liderando la expansión federal. Le siguen Santa Fe, con +30%, Neuquén, con +22%, Puerto Madryn, con +19% e Iguazú , con+19%.
Este crecimiento refleja no solo el fortalecimiento del turismo termal y deportivo (impulsado por eventos internacionales, deportivos y culturales), sino también una mejora sustancial en la oferta de vuelos.
Este fenómeno en Santiago del Estero es el ejemplo más claro de la expansión federal que busca la descentralización del tráfico aéreo, tradicionalmente concentrado en Buenos Aires.
Cifras del 2025:
Pasajeros totales: 50,6 millones (Récord histórico).
Vuelos de Cabotaje: 34,7 millones de pasajeros (+9% respecto a 2024).
Vuelos Internacionales: 15,9 millones de pasajeros (+18% respecto a 2024).
Operaciones aéreas: 405.434 movimientos (La cifra más alta de la historia).
El 2025 marcó un punto de inflexión donde los pasajeros empezaron a elegir volar directamente desde sus provincias hacia el exterior o hacia otros puntos del país sin pasar por la capital.
Más de 2,1 millones de personas realizaron vuelos internacionales directos desde aeropuertos del interior, un 38% más que el año anterior. Además hubo un crecimiento Internacional en provincias, donde Salta lideró el segmento internacional con un +61%, seguida por Córdoba (+54%) y Bariloche (+51%).
