Se mantiene el plan municipal de contingencia ante las inclemencias climáticas

La Municipalidad de la Capital mantiene activo un Plan de Contingencia ante posibles lluvias intensas e inundaciones, con el propósito de proteger la integridad física y el patrimonio de los vecinos.

Se trata de un programa operativo que incluye el monitoreo constante del clima y de zonas de riesgo para anticipar inundaciones, la activación de equipos de emergencia para asistencia directa en los barrios y la limpieza de desagües y canaletas para evitar obstrucciones, entre otras acciones fundamentales.

En este sentido, el director de Obras Públicas, Ing. Gustavo Trejo, destacó que “desde inicios del 2026, se acondicionaron casi 10 mil metros lineales de desagües pluviales ubicados en diferentes calles de la ciudad”.

“Ya se limpiaron los canales de Aguirre desde Antenor Álvarez hasta Solís (5800 metros), de Solís desde Circunvalación hasta Avenida del Trabajo (680 metros), de Avenida del Trabajo desde Solís hasta Ing. Medicci (1800 metros), de Pedro González desde Avda. del Trabajo hasta Colón (800 metros) y del colector sur paralelo a Belgrano desde Calle 17 hasta Puerto Darwin (790 metros)”, detalló.

El funcionario informó que, los próximos días, “se continuarán limpiando otros 10 mil metros de los desagües pluviales de las calles Tardieu, Lugones, Ingenio Contreras, Avda. del Trabajo, Colón y Franklin Moyano, que optimizarán los escurrimientos de la cuenca de los barrios Saint Germés y Siglo XIX, XX y XXI”.

Además, resaltó que “ante la crecida del río Dulce, se realizaron dos bordos de defensa para evitar el reflujo del agua por la elevación de la cota hidráulica. También se colocaron estaciones de bombeo debajo del puente Juan D. Perón, en la Costanera Diego Maradona, en Alsina y Costanera Chacho Lescano y en Juncal y Costanera a la altura del barrio La Católica, donde se colocó una bomba de extracción centrífuga que ya redujo el volumen acumulado en el desagüe en un 40%”.

Compartir