El presidente Javier Milei, definió al sable corvo del general San Martín como “el símbolo material más poderoso de la Nación Argentina” y lo calificó como “una reliquia sagrada que recuerda que la libertad es inclaudicable”, durante el acto por el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, realizado en el histórico Campo de la Gloria.
“Hoy estamos aquí para conmemorar el aniversario del combate que dio inicio a nuestra campaña libertadora. En este mismo campo, nuestros granaderos derramaron su sangre por una patria que se estaba gestando y fueron victoriosos”, expresó el mandatario, quien destacó al Regimiento de Granaderos a Caballo como “los protectores de la llama de la libertad”.
En ese marco, Milei aseguró que “la gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución que rompió con un pasado de opresión y permitió que las Provincias Unidas se pusieran de pie por primera vez en su historia”, iniciando un camino que las llevó a convertirse “en una nación que sería potencia”.
El sable “es más que un objeto histórico: es una reliquia nacional que tiene incrustada en ella el alma de nuestra nación y que porta también el espíritu de la independencia y la certeza de que somos un país soberano”. En ese sentido, agregó que mientras permanezca resguardado, “sabremos que somos argentinos y que nuestra misión de llevarle libertad al continente sigue más viva que nunca”.
Asimismo, el Presidente destacó que “durante años la política se dedicó a deslegitimar el rol de la defensa, del mando y de la soberanía como pilares fundamentales de nuestra nación. Nuestra tarea es poner las cosas en su lugar”.
“Honrar a San Martín es lograr que nuestra nación se sienta verdaderamente libre y grande”, afirmó Milei, al señalar que se trata de “un compromiso histórico prioritario e inclaudicable”. En ese marco, sostuvo que el Estado nacional “devuelve al Regimiento de Granaderos el honor de custodiar el Sable Corvo”, saldando “una deuda histórica” con la institución creada por el propio Libertador.
La ceremonia recordó el único combate librado en suelo argentino por el general José de San Martín junto a su Regimiento de Granaderos a Caballo, hecho que marcó el inicio de la gesta libertadora de medio continente. En el marco del acto, se formalizó además la entrega en custodia del Sable Corvo, reliquia histórica del Libertador, al cuerpo militar que él mismo fundó.
Acompañaron al jefe de Estado la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; la diputada nacional Romina Diez; y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Durante el evento se realizó una reconstrucción histórica del Combate de San Lorenzo, con tropas uniformadas de época y formaciones que reprodujeron las maniobras originales. En ese marco, se concretó la entrega formal del Sable Corvo al jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, teniente coronel Cristian Castellanos.
El acto incluyó un desfile de los Granaderos a Caballo, acompañado por interpretaciones de la Fanfarria Alto Perú, con formaciones de tropas, unidades montadas y la participación de agrupaciones tradicionalistas de distintas provincias. La ceremonia culminó con el traspaso oficial del sable, que pasó del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo, donde quedará bajo custodia.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
- La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. La visión y liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un estado tiránico, centrado solo en defender sus privilegios.
- La Revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las Provincias Unidas de pie por primera vez en su historia, iniciando un camino que convirtió a la nación en potencia.
- Esta actitud libertadora debe guiarnos hoy en las decisiones como país.
- Hoy también se consagró el retorno del Sable Corvo al Regimiento de Granaderos. La espada recuerda que la libertad es inclaudicable y que los sacrificios que ella demanda permiten alcanzar grandes logros.
- Tras ser donado al Estado nacional a fines del siglo XIX, el sable fue expuesto en el Museo Histórico Nacional durante la primera mitad del siglo XX.
- Fue robado dos veces en la década del 60, siendo devuelto al Ejército en 1967, quedando finalmente bajo la custodia del Regimiento de Granaderos.
- Permaneció casi 50 años en el Regimiento hasta 2015, cuando fue trasladado nuevamente al museo. La actual decisión constituye un acto de justicia histórica.
- Durante años, la política deslegitimó el rol de la defensa y la soberanía. El sable corvo “es más que un objeto histórico: es una reliquia nacional que tiene incrustada el alma de nuestra nación y porta el espíritu de la independencia”, destacó Milei.
- Mientras permanezca resguardado, “sabremos que somos argentinos y que nuestra misión de llevar libertad al continente sigue más viva que nunca”.
- Honrar a San Martín significa que la nación se sienta libre y grande, un compromiso histórico prioritario e inclaudicable.
- El Estado nacional devuelve al Regimiento de Granaderos el honor de custodiar el sable, saldando una deuda histórica.
- El sable viajará escoltado por sus legítimos custodios y estará expuesto al público en la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo, para que todos los argentinos puedan visitarlo.
