Juan Grabois protagonizó un tenso enfrentamiento con el jefe del operativo policial en inmediaciones del Congreso donde este miércoles se debate la Ley de Reforma Laboral. El dirigente social fue gaseado.
El diputado nacional que minutos antes había mantenido un álgido cruce en el recinto durante el debate por la Ley Penal Juvenil, salió a la calle y encabezó una de las columnas de los manifestantes.
En ese contexto, mientras las fuerzas de seguridad intentaban identificar a un grupo de personas tras los incidentes frente al Congreso, el referente de Patria Grande apareció para exigir la liberación de los suyos.
El conflicto escaló cuando Grabois intentó cruzar el cordón policial a paso rápido y fue empujado por un oficial. Lejos de retroceder, el dirigente se quitó los anteojos, se puso en posición de guardia y desafió directamente al jefe del operativo: “Vení a dar la cara, no mandes a otros si vos tomás las decisiones”, repitió en reiteradas oportunidades mientras el clima se volvía tenso.
A pesar de los empujones y el cerco policial, Grabois logró un triunfo táctico. Bajo su presión directa, los efectivos comenzaron a liberar uno a uno a los militantes de la UTEP que estaban retenidos. En total, fueron 10 las personas que recuperaron su libertad tras ser abrazadas por el dirigente entre cánticos de “unidad de los trabajadores”.
Hubo gases lacrimógenos y balas de goma
Sin embargo, el desenlace fue violento. Tras lograr las liberaciones, la policía avanzó con sus escudos, produciéndose un fuerte apretujón donde Grabois terminó empujando a los oficiales. La respuesta fue inmediata: la policía le arrojó gas pimienta y le propinó un “escudazo” que obligó al grupo a dispersarse. Afectado, el dirigente se quedó en el lugar sacando fotos de los efectivos para identificarlos.
En sus redes sociales, minutos antes, Grabois comparó la reforma laboral de Javier Milei con la polémica Ley Banelco de la era de la Alianza. Afirmó que este modelo “no cierra sin represión” y recordó el final del gobierno de De la Rúa. Esta postura choca de frente con las críticas de Patricia Bullrich y Diego Santilli, quienes calificaron a los manifestantes de “delincuentes organizados” por el uso de bombas molotov durante la marcha.
