Zelenski en Múnich: “Dennos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones”

En un discurso cargado de definiciones políticas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sacudió este sábado la Conferencia de Seguridad de Múnich al poner fecha y condiciones para renovar su mandato. Ante las constantes presiones del gobierno de Donald Trump, el mandatario ucraniano afirmó que la única barrera para los comicios es la guerra misma.

Zelenski, cuyo mandato original de cinco años concluyó en 2024 pero fue extendido por la ley marcial, fue tajante ante la consulta sobre su legitimidad democrática: “El presidente Trump puede hacerlo: presionar a Putin para un alto el fuego. Dennos dos meses de tregua y nuestro Parlamento cambiará la ley para ir a elecciones de inmediato. Eso es todo”.

Con esta declaración, el líder ucraniano traslada la responsabilidad de la logística democrática a la mediación de Washington, exigiendo garantías de seguridad para que la población pueda acudir a las urnas sin la amenaza de los misiles rusos.

Zelenski aprovechó el foro internacional para trazar un paralelismo histórico con la Segunda Guerra Mundial. Rechazó de plano la exigencia del Kremlin de ceder la región del Donbás (Donetsk y Lugansk) a cambio de la paz.

La analogía: Comparó la posible partición de Ucrania con el sacrificio de Checoslovaquia ante la Alemania nazi en 1938. “Fue ilusorio creer que eso salvaría a Europa de una gran guerra; dividir Ucrania hoy tampoco traerá una paz real”, sentenció.

El objetivo: El mandatario dejó claro que ceder soberanía territorial solo alimentaría las ambiciones de expansión de Vladímir Putin.

Las condiciones para el fin del conflicto

A pesar de su firmeza territorial, Zelenski confirmó que Ucrania está “dispuesta a todo” para que las negociaciones impulsadas por la Casa Blanca tengan éxito. Este mismo sábado, tiene prevista una reunión clave con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Para firmar cualquier acuerdo, el gobierno ucraniano exige garantías de seguridad por escrito que deben ser aprobadas por el Congreso de EE. UU. Entre ellas se destacan, el ingreso a la Unión Europea, una fecha fija y por escrito para la adhesión, con el objetivo puesto en el año 2027 y acuerdos previos; Zelenski enfatizó que las garantías de seguridad deben firmarse antes de cualquier cese definitivo de las hostilidades, para evitar que Rusia utilice la paz como un periodo de rearme.

Compartir