Un brote de sarampión provocó la muerte de 28 personas en México y encendió alertas sanitarias también en Estados Unidos y Canadá, los tres países que serán sede de la fase final de la Copa del Mundo de Fútbol 2026.
En México se registraron 9.074 casos desde 2025 hasta la actualidad, según cifras oficiales. En Estados Unidos, una sola región, Carolina del Sur, se encuentra cerca de alcanzar los 1.000 casos, de acuerdo con un informe difundido por el medio internacional France 24.
Canadá, en tanto, perdió el año pasado su estatus de país que había eliminado el virus. El 3 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en la que señaló que en 2025 hubo casos de sarampión en 12 países del continente. Las muertes, hasta ese momento, se habían registrado en Canadá (2), Estados Unidos (3) y México (24).
Si bien la mayoría de las personas contagiadas se recupera en un plazo de dos a tres semanas, el sarampión puede generar complicaciones graves. Entre ellas se encuentran infecciones de oído, neumonía, encefalitis, ceguera e incluso la muerte.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el 13 de febrero sobre la circulación de información errónea respecto de las vacunas. Señaló que esos malentendidos están favoreciendo nuevos brotes y provocando muertes en distintos países.
“Las vacunas funcionan, son seguras y salvan vidas”, afirmó. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud pidió a los Estados miembros una acción inmediata y coordinada, y recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación de rutina.
