Denuncian por estafa a una concesionaria: compró un auto y dejó de funcionar horas después

Un vecino de la ciudad de Añatuya vive meses de mucha tensión, luego de que el automóvil que había comprado en la concesionaria Aliaga en La Banda, dejara de funcionar horas después de su retiro. El damnificado, de apellido Salguero, denunció por presunta estafa a la empresa y exige la devolución de lo invertido.

Todo comenzó en enero de este año cuando el hombre de 35 años adquirió el vehículo, un 308 modelo 2015, mediante la entrega de una importante suma de dinero, a modo de anticipo, y un saldo a pagar en 24 cuotas de 800 dólares. Ya en condiciones retirar el auto, se lo llevó a su casa en Añatuya.

Sin embargo, al llegar a la ciudad el rodado “dejó de funcionar completamente, presentando una falla mecánica grave que lo dejó inutilizable”, según precisó la abogada del comprador, Ximena Neirot.

Ante esto, el damnificado se comunicó con la concesionaria Aliaga, desde donde le solicitaron que regresara con el vehículo para proceder a su reparación. La logística quedó a cargo del Salguero, quien “actuando de buena fe y asumiendo los gastos de traslado y grúa, llevó nuevamente el automóvil”.

De acuerdo a lo detallado por la abogada, el vehículo fue “reparado” y entregado nuevamente, pero aproximadamente 10 minutos después de haber salido de la concesionaria volvió a fallar y dejó de funcionar definitivamente.

El comprador optó por dejar el auto en la concesionaria, luego de la reiteración de desperfectos y la falta de condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad. Desde entonces, solicita “la rescisión del contrato con la devolución total del dinero abonado”.

“En mi carácter de abogada patrocinante, remití carta documento intimando formalmente a la concesionaria Aliaga a rescindir el contrato y restituir las sumas entregadas, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha”, comentó la representante de Salguero.

A su vez, manifestó que se trata de  un hecho “gravísimo”, dado que la parte afectada “pagó una importante suma de dinero”, y hoy se encuentra sin el vehículo que necesitaba. “La concesionaria le hizo entrega de un vehículo que ellos sabían que no funcionaba”, sostuvo la profesional.

Delito de estafa

Por otro lado, la letrada plantea que la situación “excede un simple desperfecto mecánico”. “Mi cliente adquirió un vehículo que nunca estuvo en condiciones de uso. Se lo reparó y volvió a fallar de manera inmediata”, ponderó.

Y apuntó contra “el silencio de la concesionaria”, que “frente a la intimación formal agrava aún más la situación”. “Es por eso que Consideramos que estamos ante una evidente maniobra que podría configurar el delito de estafa, hecho que ya fue denunciado en la comisaría de Añatuya para que actúe delitos económicos en este hecho”.

Con este aciago panorama, indicó que iniciarán acciones penales contra la concesionaria, además de las acciones civiles a los fines de que le restituyan el dinero a su representado y paguen por los daños ocasionados.

Compartir