El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, visitó este jueves el piso de La Mañana de Info y participó por primera vez de un streaming santiagueño. En un diálogo distendido con Leonel y Luana, profundizó los anuncios salariales para los empleados públicos y dejó definiciones importantes para el sector docente.
En una charla amena y directa, el mandatario explicó que la pauta salarial para 2026 será del 42,4%, es decir, 10 puntos por encima de la inflación interanual informada por el INDEC . “Nos parecía insuficiente quedarnos solo con ese número, por eso decidimos hacer un esfuerzo mayor”, señaló.
“Sugus” remarcó que la decisión se tomó luego de mantener mesas de diálogo con los gremios docentes y sectores de la administración pública. Reconoció que el contexto económico nacional es complejo, con recorte de partidas y caída en la recaudación, pero sostuvo que la provincia puede afrontar este incremento gracias a “una administración ordenada, previsible y equilibrada”.
Bonos, ayuda escolar y piso salarial
Durante la entrevista, el gobernador confirmó que se sostendrá el sistema de bonos que se implementó el año pasado. El primero ya está disponible: el bono de inicio de clases pasó de 220 mil a 250 mil pesos y se paga sin descuentos, directamente al bolsillo del trabajador.
Además, anticipó que:
- El 27 de abril, Día de la Autonomía, se anunciará un nuevo bono.
- Se mantendrán los bonos aguinaldo, en dos partes.
- Hacia fin de año se pagará otro bono extraordinario, que en 2025 fue de 2 millones 100 mil pesos, también en cuotas.
En paralelo, la ayuda escolar se incrementó de 180 mil a 280 mil pesos y estará disponible desde el 10 de marzo.
El mandatario también informó que el piso salarial garantizado pasó de 800 mil pesos a 1.130.000 pesos, lo que —sumado a los bonos— representa un ingreso mayor para los trabajadores estatales.
Prioridad para jóvenes docentes y cargos directivos
Uno de los anuncios que generó mayor repercusión fue el nuevo criterio para la opción de cargos docentes. Suárez explicó que tendrán prioridad los jóvenes que aún no tienen trabajo y que vivan en la comunidad donde está ubicada la escuela que necesita cubrir horas o cargos.
La medida busca que los docentes puedan enseñar en su propio lugar de origen, fortaleciendo el vínculo con la comunidad educativa. Además, adelantó que en abril se abrirá la opción para cargos directivos, con el objetivo de “dar prioridad y liderazgo a nuestros docentes”.
Educación, nutrición y conectividad
En la conversación con los conductores, el gobernador subrayó que el principal desafío de su gestión es la educación. Recordó que en los últimos años se mejoraron los más de 2.000 establecimientos escolares de la provincia y que hoy todos cuentan con conectividad.
También destacó el refuerzo nutricional: más de 190 mil raciones diarias en el nivel primario y 50 mil en el secundario, además del plan “1700 días” que acompaña desde el embarazo hasta el ingreso al sistema educativo.
“Creemos en un Estado activo y presente en la educación”, afirmó.
Deporte, cultura y turismo como herramientas de promoción
Suárez también habló del rol del deporte como motor de desarrollo y posicionamiento provincial. Recordó que durante los últimos años se consolidó una importante infraestructura deportiva, como el natatorio olímpico, la pista de BMX y el campo de golf, y que se logró traer a Santiago a delegaciones internacionales.
Mencionó la visita de Las Leonas, Los Leones y Los Pumas, y sostuvo que estos eventos permiten mostrar la provincia al país y al mundo. “Tenemos derecho a que las mejores expresiones deportivas lleguen al norte”, expresó.
“Santiago crece”
En otro tramo de la charla, el mandatario hizo referencia al programa “Santiago Crece”, que agotó sus cupos a pocas horas de habilitarse la inscripción. Allí volvió a poner el foco en los jóvenes y en la necesidad de generar oportunidades laborales y de formación.
Finalmente, sostuvo que hoy Santiago del Estero se encuentra entre las seis economías del país que generan dólares genuinos y que el desafío es seguir fortaleciendo los sectores productivos y el desarrollo territorial.
