Tiros, heridos y detenidos en una disputa entre el MOCASE y un empresario español
Professional trap shooter shooting clay targets.

Escenas dignas del “far west” se vivieron anoche entre empleados del empresario español Fuentes Barrau y miembros del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) en la localidad de Las Abras, Departamento Mitre, cuando, según los empleados del terrateniente europeo, unas 15 personas identificadas con la organización campesina irrumpieron, cerca de las 19 horas, en un campo de la zona, sobre la Ruta Provincial 13, con “machetes, cuchillos y palos”, exigiendo que detengan los trabajos de colocación de postes y cercos.

Luego de gritos y amenazas cruzadas comenzaron los disparos de armas de fuego dejando como saldo varias personas heridas, siendo estas Marcos Juárez, de 39 años, quien fue trasladado al hospital zonal de Pinto con heridas de bala en la pierna izquierda y que según el informe médico presentaba tres orificios de entrada de proyectiles de pequeño calibre. Además, se reportó que dos personas más, identificadas como un adolescente de 15 años y Noeli Cejas (30), también resultaron heridas, aunque en ese momento se desconocía su paradero.

El sereno del campo, Diego Kemel, informó que los agresores pretendían alambrar la entrada del predio. Ante la negativa de los trabajadores, el conflicto escaló hasta que se produjeron los disparos. Otros trabajadores presentes en el lugar fueron identificados como compañeros de Juárez, provenientes de las localidades de Jesús María (Córdoba) y Ojo de Agua, quienes estaban realizando trabajos de seguridad y mantenimiento en el campo.

Por orden de la fiscal Dra. Emilia Ganem, y bajo disposición de la jueza Dra. Lami, varios de los involucrados quedaron demorados hasta que se esclarezcan los hechos. Mientras tanto, la policía mantiene custodia en el campo para evitar nuevos enfrentamientos entre ambas facciones. Otro de los detenidos fue Andrés Cadamuro, empleado del empresario español, también implicado en el incidente, quien se había presentado en la comisaría solicitando información sobre maquinaria y herramientas de su propiedad que se encontraban en el campo.

Cadamuro quedó aprehendido tras ser señalado en una denuncia por Noeli Cejas, miembro de MOCASE, quien lo acusó de haber intentado retirar el alambrado junto a otras personas. Cejas también resultó herida de bala en la espalda, aunque las lesiones fueron calificadas como leves. El caso sigue bajo investigación mientras las autoridades buscan esclarecer los motivos y responsables de los disparos que dejaron heridos en este nuevo capítulo de las tensiones en la zona rural.

Desde el MOCASE Vía Campesina, en sus redes sociales, en un video de un minuto, responsabilizan de esta escalada de violencia al Juez de Añatuya, Alvaro Mansilla y a la oficial de justicia Silvina Mansilla, como “responsables de la escalada de violencia y balacera sufrida por los miembros de la comunidad indígena Sentimiento de Mi Tierra del pueblo Sanavirón”.

En este video institucional, realizado a modo de descargo, desde el MOCASE afirman que “el juez Mansilla otorga medidas judiciales a favor del empresario extranjero Fuentes Barrau en contra de los propios ciudadanos nativos de los territorios de nuestra provincia”, y que para este fin cuentan con la “colaboración de la banda armada comandada por Luna, Diego Kemel, contratada por Andrés Cadamuro”