Por el contexto nacional, urge hablar de trabajo en todos lados, y desde todas las voces. Es por eso que este viernes el empresario Enrique Bonacina, referente del Grupo Bonacina, visitó el piso de La Mañana de Info para conversar sobre la actualidad laboral en Santiago del Estero y los desafíos que enfrentan hoy las empresas en un contexto económico complejo.
Durante la entrevista, Bonacina reconoció que atraviesan “momentos en los que normalmente la gente no invierte”, aunque remarcó que, incluso en escenarios adversos, hay factores clave que marcan la diferencia. “El lugar importa, el producto importa, pero hoy mucho pasa por escuchar a la gente”, sostuvo.
El empresario señaló que se vive un cambio de paradigmas impulsado por las redes sociales y la inmediatez de la información. “Nos guste o no, si yo me mando una macana, en dos segundos ya se sabe todo”, afirmó, y subrayó que la atención al cliente y el servicio de posventa se volvieron fundamentales. “La empresa se tiene que preocupar por eso. Hay muchas que han hecho escuela en ese sentido”, agregó.
La importancia de escuchar al cliente… ¡y valorar al empleado!
En ese marco, explicó que una de las prioridades del grupo es sostener el diálogo con el cliente, escuchar su experiencia y mejorar continuamente. Además, adelantó que atraviesan un proceso de profesionalización interna. “Tenemos gente que tiene muy puesta la camiseta, pero también le queremos dar una etapa de profesionalismo superior al que tenemos”, expresó.
El Grupo Bonacina reúne distintas unidades de negocio, entre ellas los productos de Bonafide, la heladería Il Biondo, una estación de servicio, la firma de indumentaria Broer y un medio radial. “Tenemos radio y no sé hacer radio”, reconoció entre risas, destacando el valor del trabajo en equipo.
En ese sentido, Bonacina puso en relieve el rol de los trabajadores: “Yo no sé hacer lo que ellos hacen. Valoro mucho lo que hacen. Creo que hemos logrado un buen ambiente de trabajo; son piezas fundamentales para que funcionen todas las empresas”. No obstante, también defendió la figura del empresario. “Tampoco descarto el valor del que pone la plata y arriesga. Son cosas complementarias y necesarias”, afirmó.
Actualmente, el grupo emplea a más de 500 personas entre trabajadores en relación de dependencia y monotributistas. Además, adelantó que ya comenzaron a implementar herramientas de inteligencia artificial en sus bares, como parte de la apuesta a la innovación y la modernización del servicio.
Mirá la entrevista completa
