Tras la primicia brindada ayer por Info del Estero en el marco de la visita del gobernador Elías Suárez, la titular del Consejo de Educación, María Herrera, oficializó las nuevas pautas de opción de cargo docente para el ciclo 2026.
“Es una alegría”, expresó Herrera al referirse a la medida, que, según explicó, busca generar oportunidades para todos los sectores. “Este año protagonizamos a los jóvenes con las horas cátedra de todos los niveles educativos, especialmente para quienes no pudieron acceder a cargos”, señaló.
Uno de los puntos centrales de la resolución será la prioridad para los docentes sin cargo y el criterio de cercanía al lugar donde se necesita cubrir la vacante. La normativa completa podrá consultarse en las redes sociales y en la página oficial del Consejo. “Lean las pautas, es muy importante saber cómo concursar en igualdad de condiciones”, remarcó.
Según detalló, el orden de prioridad funcionará de la siguiente manera: en primer lugar, se buscará al docente sin cargo como prioridad. Luego se abrirán tres instancias:
-Domiciliado en el lugar de la oferta educativa.
– Domiciliado hasta 30 kilómetros.
-Domiciliado a más de 30 kilómetros.
Posteriormente, podrán acceder quienes no tengan prioridad según estos criterios.
Herrera subrayó que todos los docentes inscriptos en el LOM podrán concursar durante el ciclo lectivo, aunque la prioridad estará dada por dos factores clave: no poseer cargo y el domicilio declarado.
La medida apunta a fortalecer el sistema educativo, brindar más equidad en el acceso a cargos y favorecer la figura del “docente de cercanía”, promoviendo estabilidad laboral y mayor arraigo en cada comunidad educativa.
