Entre los cuatro mejores equipos del torneo federal del fútbol argentino estaba Central Córdoba, digo estaba porque ya es uno de los dos mejores. Anoche eliminó a Huracán y se convirtió en el primer finalista de la Copa Argentina 2024.
Es el único equipo del interior del país que llegó a esta instancia y que se codea con tres grandes como Boca, que a duras penas se metió en semis, como Vélez, el mejor equipo en la actualidad de la Liga, y como Huracán, que también atraviesa un momento.
El Ferroviario tuvo que volver a San Nicolás, recorrer más de 900 kilómetros para jugar la semis y ante el Globo de Parque Patricios que en menos de tres horas ya estaba en el estadio Único. Sin embargo, a pesar de todo ese trajín, sobre todo para los hinchas santiagueños, la historia en Buenos Aires tuvo final feliz.
Feliz para Central Córdoba y para Santiago del Estero que nuevamente tendrá a un representante como en el 2019, donde el mismo Central perdió frente a River.
Pero la historia se repite, el menosprecio cada vez es mayor de los simpatizantes y hasta de periodistas de los clubes de Buenos Aires, que tratan de ningunear a un club que lejos, pero lejos, está institucionalmente mejor y más ordenado que muchos.
El criticar y hasta poner en duda cada paso del Ferroviario en el fútbol argentino, ya es injusto y hasta absurdo. Y ahí me pregunto cuál es el fundamento que los lleva a cuestionar la campaña del equipo dirigido por Omar de De Felippe.
Uno de los que siempre hace campaña en contra, es nada más y nada menos que Caruso Lombardi, que por su pelea constante con los dirigentes de AFA, ataca a Central Córdoba con que es uno de los “más acomodados” del fútbol argentino. Pero que mire un poco para atrás e indique a dónde, cómo y cuándo favorecieron al Ferro, en qué momento fue ayudado por un fallo polémico de un árbitro tanto en la Liga como en la Copa Argentina.
No hay partido o jugada que haya sido escandalosa a favor de Central. Solo dichos que cada vez agiganta el gran momento del Ferro.
#Huracán ATENCIÓN
Informa Ricardo Caruso Lombardi en TN Deportivo que Silvio Trucco nos va a mandar al bombo el jueves. Mucho cuidado con el árbitro. Van a intentar que Central Córdoba llegue a la final como sea. Con la guardia alta más que nunca. pic.twitter.com/RWwMJMeJ6F— UNQUEMERO (@CAHhuracan) October 20, 2024
No busquen porque en esta Copa no hay, solo miren a esta institución que desde que está en Primera nunca fue noticia por despidos escandalosos, de jugadores que se hayan ido por problemas económicos, o con compras rutilantes.
Es cierto que se quitaron los descensos este año y que el equipo santiagueño era uno de los comprometidos, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Los descenso volverán en algún momento y al promedio habrá que engrosarlo de una forma u otra. No se olviden que en esa zona roja también están Banfield, Lanús, Independiente de Rivadavia, Tigre y Sarmiento de Junín.
Central Córdoba es finalista y hasta puede clasificar a la Copa Libertadores, un premio que seguro a muchos les molestará. Por eso…que se rasque al que le pique.
Por Adrián Ortiz.