El próximo miércoles 30 de octubre se prepara un paro general de transporte en toda la Argentina, afectando servicios como subtes, trenes, navíos y aviones. La medida fue anunciada por los principales gremios de transporte en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, incluyendo el incremento de tarifas tras la quita de subsidios, la privatización de Aerolíneas Argentinas y el impacto en el costo de vida.
La Mesa Nacional del Transporte, integrada por referentes gremiales como Pablo Moyano (CGT y Camioneros), Hugo Moyano (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), emitió un comunicado conjunto. “Llevaremos adelante la medida sabiendo que hemos solicitado instancias de diálogo que el Gobierno rechazó, eligiendo el camino del conflicto”, expresaron.
¿Cuál sería el gremio que hasta ahora no adhiere?
Al momento, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que representa a las principales líneas de colectivos, no confirmó su adhesión al paro de transporte del 30 de octubre, ya que se encuentra bajo conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre, en un intento por negociar paritarias con las cámaras empresariales. De no alcanzar un acuerdo, la UTA evaluaría sumarse al paro de transporte o aplicar medidas propias de fuerza.
Servicios afectados por el paro del 30 de octubre
El paro afectará los siguientes servicios:
Trenes: Confirmada la adhesión de La Fraternidad, no habrá actividad ferroviaria en el AMBA ni en los servicios interurbanos.
Subtes: La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se sumará a la medida, dejando a la Ciudad sin servicio de subterráneos.
Aviones: La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que todos los vuelos estarán paralizados.
Puertos y Comercio Exterior: Los puertos y la actividad marítima de comercio exterior quedarán paralizados.
Por su parte, el sindicato de empleados estatales ATE, representado por Rodolfo Aguiar, también se sumará al paro con una medida de 36 horas, desde el 29 hasta el 30 de octubre, con movilizaciones en protesta por las medidas de ajuste y en apoyo al paro nacional de transporte.
Fuente: BaeNegocios.