En las últimas horas, una terrible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), afectó directamente a la zona sur y el este de España, especialmente en la ciudad de Valencia, provocando la caída de casi 450 litros por metro cuadrado y generando incalculables daños: más de 90 muertos, decenas de desaparecidos y gravísimas inundaciones con daños materiales.
Y en cada rincón, siempre se halla algún santiagueño: en este caso, Natalia Cárdenas y su hijo, quienes hace más de una década dejaron Santiago para instalarse en Valencia, en donde echaron raíces.
Natalia consiguió trabajo como mesera y justamente se encontraba en este lugar cuando fuertes vientos comenzaron a soplar y de repente la lluvia comenzó a caer sin cesar.
“Había viento, pero luego comenzó a sonar un alerta en los celulares de todos, pidiendo a la gente que no salga de su casa, que permanezca dentro y que no intenté viajar de ciudad a ciudad.
EL RELATO DE NATALIA CÁRDENAS
“Nunca pensé que se venía un desastre de esta magnitud. Llovía y había viento, pero no se habían suspendido las actividades. Los vientos fueron impresionantes y de repente se cortó la luz, toda comunicación y empezó la angustia de no contactar a los demás”, contó Natalia en diálogo con Info del Estero.
“Cuando pude comencé a contactar a otros argentinos. Aquí en la ciudad son todos casi edificios y a las 20, el agua ya llegaba a la segunda planta. Hay gente que durmió en los techos. Fue tremendo”, agregó.
🔴Increíbles imágenes del tornado en Valencia. #Dana pic.twitter.com/47etL0Rhex
— I N F I N I T A (@iiehsol) October 29, 2024
Sobre sus amigos argentinos, Natalia contó que “están bien, pero muchos de ellos sufrieron enormes daños materiales. No tenían luz, no tenían como avisar que estaban bien. Uno de ellos se fue a trabajar y no tenía bus, así que se metió en la comisaría y durmió con los guardias. Al salir tuvo que caminar dos horas para encontrar cómo volver a su casa y ver cómo estaba el panorama, mirar sus pertenencias”.
Finalmente, se mostró esperanzada en que pronto podrán salir adelante ya que casi de inmediato se organizaron actividades como recolección de alimentos, de ropa y se buscan voluntarios para establecer centros de asistencia que puedan ayudar a los damnificados.
VALENCIA SIGUE BAJO ALERTA
Sin embargo, se mantiene prudente, debido a que el alerta bajo de nivel pero sigue presente. Justamente de esto habló el presidente Pedro Sánchez: “Pido a los ciudadanos que no bajemos la guardia, la DANA continúa”.
“Pondremos todos los medios necesarios para recuperarnos de esta tragedia. No os dejaremos solos”, agregó.
Durante el transcurso del miércoles estaban cortadas unas 60 carreteras y autovías en las zonas afectadas, así como las conexiones ferroviarias, y se tuvieron que desviar unos 50 vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Valencia.
Asimismo, unos 150.000 hogares se hallan sin electricidad, y en varios municipios se cortó el suministro de agua corriente. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta fue la “gota fría más adversa del siglo en una Comunitat Valenciana”.